Secciones
La toma de instalaciones estaba prevista para mañana lunes, pero se suspendió hasta nuevo aviso.
Quintana Roo

Posponen nueva toma de instalaciones de ingenio azucarero de Quintana Roo

Acuerdan prórroga que conjura toma de instalaciones programada para mañana lunes; acusan opacidad financiera en Grupo Beta San Miguel

por Efrén Martín

Por acuerdo nacional, se suspendió temporalmente la toma de instalaciones de los ingenios azucareros del País, entre ellos el San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio Othón P. Blanco.

Por acuerdo nacional, se suspendió temporalmente la toma de instalaciones de los ingenios azucareros del País, entre ellos el San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio Othón P. Blanco.

Tras una serie de negociaciones, se suspendió temporalmente la toma de instalaciones de los 11 ingenios azucareros del Grupo Beta San Miguel, entre los cuales se encuentra el San Rafael de Pucté, en la ribera del Río Hondo.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera solicitó prórroga de una semana para presentar la documentación relacionada con la venta de azúcar, exigida por las organizaciones cañeras.

Como se sabe, el viernes pasado, por instrucción del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdez, se anunció la toma de instalaciones en los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel.

Acusan opacidad financiera y falta de transparencia en el informe respecto a los dividendos obtenidos por la venta de azúcar en México y su exportación a otros países.

Noticias Cancún

Lo anterior, porque de las ganancias obtenidas en dicha venta, un porcentaje corresponde a los productores, de acuerdo a lo formalizado en el contrato colectivo.

En protesta, las organizaciones cañeras tomarían las instalaciones de las fábricas a partir de este lunes a las 06:00 horas, por tiempo indefinido.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera solicitó prórroga de una semana para presentar un informe y documentación correspondiente a la venta de azúcar.

Ingenio azucarero
Hasta nuevo aviso, se conjuró la toma de instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, en Othón P. Blanco.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, confirmó la suspensión del bloqueo en las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, en el municipio Othón P. Blanco.

Queda suspendida la toma de instalaciones hasta nuevo aviso... esta semana nos harán llegar las facturas.

Explicó que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera entregará, según lo acordado ante el dirigente de la UNPCA, en el transcurso de la presente semana las facturas respecto a la venta de azúcar.

En el caso de Quintana Roo, durante la zafra 2019-2020 la cosecha de caña fue de casi un millón de toneladas. De su industrialización resultaron aproximadamente 90 mil toneladas de azúcar.

Por cierto, entre viernes y lunes próximos, PROAGRO pagará lo correspondiente a las mil 915 hectáreas siniestradas por afectaciones climatológicas la zafra pasada.

Ingenio azucarero
En el ámbito nacional acusan de opacidad financiera el Grupo Beta San Miguel.

El monto a erogar, según ha trascendido, excede los 10 millones de pesos.

Te puede interesar: Invaden predio de alta plusvalía en zona maya de Quintana Roo

Asimismo, se analiza la cartera vencida de los tres mil 200 productores, que excede los 250 millones de pesos a causa de las pérdidas durante las últimos seis años.

Se pretende refinanciarle ante una institución bancaria, con interés del ocho por ciento.

Tales temas serán atendidos el los próximos días, entre representantes de organizaciones cañeras y del Grupo Beta San Miguel.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios