Secciones
Por millonaria deuda CAPA interviene instalaciones de Aguakan en la Uxmal
Quintana Roo

Por millonaria deuda CAPA interviene instalaciones de Aguakan en la Uxmal

CAPA mantiene intervenida y apunto del embargo las instalaciones  de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., Aguakan; ubicadas sobre la avenida Uxmal, perteneciente a la zona centro de Cancún.

por PatriciaMartínez

Por millonaria deuda CAPA interviene instalaciones de Aguakan en la Uxmal

Por millonaria deuda CAPA interviene instalaciones de Aguakan en la Uxmal

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige Gerardo Mora Vallejo, mantiene intervenida y apunto del embargo las instalaciones  de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., Aguakan; ubicadas sobre la avenida Uxmal, perteneciente a la zona centro de Cancún.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, CAPA pretende recuperar mil 226 millones de pesos de un crédito fiscal,  que le fue concedido a la concesionaria.

Las instalaciones de la empresa fueron embargadas. Cada día en más problemas se mete Aguakan.

Cabe mencionar, que en una entrevista exclusiva para La Verdad, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que tras la primera auditoría realizada a la concesionaria Aguakán, solamente en el ejercicio fiscal 2016, se detectaron irregularidades por el monto mencionado.

El funcionario explicó que se habían  efectuado dos evaluaciones a la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona norte del estado, que incluye Cancún y Playa del Carmen.

En la primera evaluación, informó que de 10 puntos analizados solo aprobó dos y en la auditoría financiera realizada,  en el crédito fiscal faltaba por comprobar más de  mil millones de pesos.

Mora Vallejo,  Explicó que dentro del título de concesión hay un modelo financiero que la empresa no  respetó, ya que a Aguakan se le estipuló cuánto dinero iba a ingresar y cómo se iba a gastar durante el tiempo que dura la concesión. Pero, dijo el funcionario que  a la hora de hacer la auditoría se detectó esta irregularidad.

Aguakan tiene problemas porque, además, no cumple con los estándares de calidad en el servicio para la ciudadanía.

Aguakan no responde

Según la dirección de la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la concesionaria –pese al  derecho de audiencia-, no se ha presentado a realizar  las aclaraciones pertinentes.

Actualmente están intervenidas las cajas de la empresa, en tanto no garanticen el pago o defiendan en tribunales lo que corresponda.

Hasta donde se tiene información, ya le solicitaron a la empresa el informe financiero correspondiente a 2015 y aún faltan las de 2014 y 2017.

Cabe mencionar que de no responder la empresa podrían ejecutarse embargos en el resto de las instalaciones de Aguakan en la zona norte.

Cabe mencionar, que el servicio que presta la empresa ha sido calificado como deficiente no sólo por parte de las autoridades, sino también por parte de un gran número de usuarios quienes han cuestionado el servicio, el costo y la calidad del agua.

La demanda

Cabe mencionar  que desde el mes de junio pasado el municipio de Solidaridad demandó ante tribunales estatales a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) y en respuesta la concesionaria contrademando al ayuntamiento litigio que aún continua en los tribunales.

Según las autoridades solidarenses la concesionaria, habría obtenido en  2017 ganancias por más de 2 mil 335 millones de pesos.

Temas

Comentarios