Quintana Roo

Por fin combaten plaga de “moscos bobos” en Chetumal

Literalmente, la plaga de "mosco bobo" cubre vehículos, viviendas y negocios en Chetumal. Luego de dos meses y medio, por fin inició la campaña de fumigación para controlar al insecto.

Tras meses de infinidad de quejas ciudadanas, inician control del insecto; anuncian atención a más de siete mil viviendas, parques y jardines

Por Efrén Martín

06/05/2021 10:56

Luego de dos meses y medio de iniciada la plaga, ampliamente documenta por los ciudadanos en redes sociales, por fin la Secretaría Estatal de Salud (SESA) anunció que inició la campaña de fumigación contra el “mosco bobo” en Chetumal.

En un comunicado, la SESA anticipó que, hasta este viernes, habrá una intensa campaña de fumigación en 529 hectáreas entre parques jardines, lotes baldíos, incluyendo 7 mil 200 viviendas situadas en 16 colonias que han presentado este mal.

Como ha documentado La Verdad Noticias, millones de los llamados “moscos bobos” afectan colonias de la parte baja de Chetumal, donde propietarios de fondas y pequeños restaurantes se quejan de que ahuyentan a los clientes.

Ahuyentan a clientes

Y es que, en los establecimientos, para frenar el arribo del insecto es necesario apagar luces y quemar cascaras de coco para lograr ahuyentarlos.

La plaga del "mosco bobo" afecta viviendas de 16 colonias de Chetumal.

Los empresarios señalaron que si bien el mes pasado se implementó una campaña de fumigación para frenar la plaga, la realidad es que de nuevo el “mosco bobo” ocasiona estragos en la parte baja de Chetumal.

De acuerdo con los empresarios, en los primeros días de abril era tal la cantidad de insectos que no podían atender a clientes porque, literalmente cubrían paredes, mesas y automóviles.

Los trabajos de fumigación concluirán este viernes en la capital del Estado.

Los chetumaleños consideran que han ocurrido tres “oleadas” de “mocos bobos” entre los meses marzo y abril, sin que la SESA actuará para controlar la plaga.

Vale la pena mencionar que el nombre científico de este insecto es Aedes Sollicitans, que en latín significa fastidioso o molesto, porque prácticamente no “pica” y sólo genera inconformidad por su presencia.

Temas