Secciones
Por fin atenderán tema de relleno sanitario en Chetumal.
Quintana Roo

Por fin atenderán tema de relleno sanitario en Chetumal

Realizarán estudios para cumplir con normatividad ambiental en basurero; colonos solicitan reubicación del deposito de desperdicios

por Efrén Martín

Por fin atenderán tema de relleno sanitario en Chetumal.

Por fin atenderán tema de relleno sanitario en Chetumal.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, aseguró que realizan 25 estudios para resolver la problemática ambiental que enfrenta el relleno sanitario de Chetumal.

Detalló que las acciones incluyen estudios geológicos e hidrogeológicos; programa de clausura y post clausura; y plan de regularización con acciones y medidas para cumplir con la NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 2003.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente Municipal, Zazil Ha Ek Alfonsín, señaló que resolver esta problemática es una de las prioridades de la actual administración, para garantizar adecuados espacios ambientales a los habitantes del municipio.

Recordó el caso de los habitantes de la colonia Américas 3 en la ciudad capital, que durante años han solicitado la reubicación del depósito final de desechos sólidos.

Zazil Ha Ex explicó que son alrededor de 25 acciones y estudios en proceso, en el marco de la NOM-083 que establece cómo debe de tratarse el relleno sanitario y todo resolutivo tiene que respetar esa norma, la cual exige una serie de estudios.

Acercamiento con autoridad ambiental

Basurero Chetumal
Por fin atenderán tema de relleno sanitario en Chetumal.

Manifestó que han tenido acercamientos con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) y con la dirección de servicios públicos municipales.

De esta forma, en próximos días, tendrán encuentros de trabajo con diversas autoridades con el objetivo de establecer acuerdos y resolver esta problemática que debe ser atendida en la actual administración.

Para finalizar, dijo que, con base en las peticiones de la ciudadanía, la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendió el camino abierto de la colonia Las Américas hacia el relleno sanitario, que estaba lleno de desechos sólidos.

En los trabajos, realizaron actividades de limpieza y de reforestación.

Temas

Comentarios