Secciones
Por contaminación Laguna de Bacalar pierde característico colorido
Quintana Roo

Por contaminación Laguna de Bacalar pierde característico colorido

Insuficiente drenaje sanitario en el Pueblo Mágico mantiene en riesgo al principal atractivo turístico; la CAPA busca recursos para evitar que aguas negras lleguen al sistema lagunar

por Efrén Martín

Por contaminación Laguna de Bacalar pierde característico colorido

Por contaminación Laguna de Bacalar pierde característico colorido

La diputada local, Ana Pamplona, alertó que la Laguna de Bacalar está perdiendo los matices que le valieron el mote de “Los Siete Colores” como consecuencia de la elevada contaminación.

En consecuencia, urgió la instalación del sistema de drenaje sanitario y que autoridades de los tres niveles de gobierno implementen medidas de mitigación a fin de evitar mayor afectación al principal atractivo turístico de Bacalar.

“El manto freático se están contaminando por las fosas sépticas, pero también por insecticidas que se utilizan en la zona rural. Ya tenemos algas que invaden laguna y que le están cambiando el color”, afirmó.

Insistió en la necesidad de elaborar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y destinar recursos federales, estatales y municipales para invertir en el drenaje sanitario, ya que el principal foco de contaminación son precisamente las fosas sépticas.

La legisladora local consideró que las autoridades deben actuar con prontitud, ante que la Laguna pierda su característico colorido.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora, reconoció que es prioritario atender el tema de Bacalar y evitar que las aguas residuales lleguen a la laguna.

destacó el año pasado y parte del 2019 se realizó la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias en la Zona Costera, con el objetivo de que las aguas residuales no lleguen a la laguna de los siete colores.

Apuntó que la CAPA considera dentro de su proyecto de presupuesto de 2020 trabajar en la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias para evitar la contaminación del cuerpo de agua.

Y es que sólo en la zona costera de Bacalar se tiene un aproximado de 329 usuarios, pero de ello sólo 125 cuentan con el servicio de drenaje sanitario.

Indicó que, por el momento, están esperando la aprobación de la Comisión Nacional del Agua para poder acceder a 58 millones de pesos que permitan atender el problema.

Temas

Comentarios