Secciones
Quintana Roo

Por andar de bocón dañó a Cancún

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Por andar de bocón dañó a Cancún. Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún y Puerto Morelos, ha sido el gran artífice de la mala publicidad de Quintana Roo a nivel internacional, luego de que diera a conocer cifras irreales del impacto de hechos violentos que fueron replicados por la agencia Bloomberg, y otros medios que lo tomaron como realidad. Esta jugada del empresario hotelero lo único que hizo fue asegurar una mala imagen para Cancún, así como conmoción y nerviosismo, además de generar una división dentro del gremio que representa, entre quienes callan sus diferencias por respeto a la autoridad del dirigente y quienes a voz abierta señalan la equivocación de Gosselin Maurel. Apenas el pasado 12 de octubre señaló una disminución del 10% en la ocupación hotelera y asegurar que para el final del año podría llegar al 18%, una cifra que ni los propios agremiados a la asociación supieron de donde había salido.

“Pienso que no vamos a alcanzar las cifras del año anterior, mientras no haya una actitud formal del gobierno de sacar la cara de frente a los hechos, seguiremos en esto”, comentó esa ocasión.
Estas declaraciones desembocaron en el anuncio de una campaña orquestada por él que tiene como intención “contar lo bueno del destino”, una contradicción a sus declaraciones días antes.

Por andar de bocón dañó a Cancún

Esto ha sido replicado por medios internacionales, quienes ante los dichos de Gosselin Maurel, han titulado notas como “Turistas americanos huyen asustados de las playas de México”, de la agencia Bloomberg, de Estados Unidos, en un encabezado de apenas el pasado miércoles. La agencia cita: “es el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, quien hoy presentó una campaña para sólo difundir buenas noticias”. La información señala que el warning de Estados Unidos contra Quintana Roo podría impactar al destino de forma importante, pero su fuente es única y exclusivamente la Asociación de Hoteles.
“El turismo grupal se redujo automáticamente en el momento en que se produjo la advertencia de Estados Unidos”, dijo Carlos Gosselin, lo cual fue retomado por la agencia Bloomberg como algo cierto al ser él representante empresarial.
Además de proporcionar una caída de la ocupación es del 10%, un dato que no se encuentra en ninguna de las estadísticas conocidas y que incluso él en sus declaraciones había señalado un 4%. A esto se suma el discurso del hotelero al señalar que se encuentran solos en la promoción turística, hecho que fue refutado por autoridades de turismo estatales y federales, donde incluso el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid señaló que “no se le debe de hacer el trabajo a otros destinos”, durante la inauguración del Travel Mart. Señaló que las alertas que se anuncian parten de la información que sale de los destinos.
“Hay que ser objetivos, no se trata de ocultar la realidad, pero tampoco de hacerle la tarea a otros destinos”, agregó.
Dijo que sí se continúa con este argumento se le estará facilitando la tarea a competidores. A esto se suma que todo argumento que intentó señalar Carlos Gosselin Maurel fue destrozado por datos duros. De acuerdo al Estudio Turista de Marketing Consultants, Cancún y la Riviera Maya recibieron a 7.6 millones de turistas de enero a septiembre pasado, es decir un incremento de 2.8 y 8.3% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además de que la empresa especializada en marketing y consultoría señaló que Cancún recibió 3.7 millones de turistas en los primeros nueve meses del año y una ocupación promedio de 82.9%, casi dos puntos por encima del año pasado. Esto se tradujo en el incremento de la derrama turística de los visitantes, que en el trimestre de julio a septiembre de 2017 el paquete turístico tuvo un costo de 2107 dólares por un grupo promedio de 2.7 personas, lo que es un 9.1% más que el año pasado.  

Las mentiras de Carlos Gosselin

18% menos de ocupación tendría el destino al finalizar el año. 10% menos es lo que aseguró hubo en septiembre.

Comentarios

Te puede interesar