Secciones
Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2
Quintana Roo

Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2

Luego de la desaparición de un turista en Palazzo y la trata de mujeres extranjeras en Dassan, por el que fue detenido su dueño, Isidro Santamaría, autoridades municipales supervisan negocios de centro y Zona Hotelera de Cancún, con el fin de brindar seguridad a los visitantes.

por AlejandraGalicia

Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2

Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2

Luego de la desaparición de un turista de la discoteca Palazzo desde el pasado 11 de julio y el cateo reciente al antro Dassan, derivado de una investigación por trata de mujeres extranjeras, y por el que fue detenido su dueño y líder de la CTM, Isidro Santamaría, autoridades de Benito Juárez van con todo y contra todo para reglamentar estos sitios, poner orden y brindar seguridad a los clientes y visitantes que acuden a estos centros nocturnos.
Al menos estos dos negocios, Palazzo y Dassan, ubicados en la Zona Hotelera de Cancún, se encuentran suspendidos de actividades, por estar relacionados con delitos de carácter federal, como son el secuestro y la trata de personas. Para mantener en orden los establecimientos, el Ayuntamiento de Benito Juárez incrementó las inspecciones en negocios del centro y zona turística, y ofrecer mayor certeza jurídica a los visitantes.

 Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2
Durante las revisiones han levantado 4 mil 600 actas de inspección que ameritaron la clausura de 450 establecimientos, que pagaron multa y reactivaron su negocio.

El director de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, Armando Alberto Cobarrubias Cortés, dijo que desde el inicio del período vacacional de verano, el pasado 21 de junio iniciaron las revisiones a los negocios en Cancún y concluirán este 20 de agosto; en las inspecciones se revisa que cuenten con licencias de funcionamiento vigente, anuencia de Protección Civil que indique si el lugar es seguro, además de revisar pagos de basura, predial y uso de suelo.
En Cancún hay 24 mil negocios establecidos de manera legal, y desde el arranque al operativo ya han revisado nueve mil 600 en el centro de la ciudad y 300 de la Zona Hotelera.
“En esos 4 mil 600 negocios hemos dejado algún tipo de acta, ya sea de inspección o clausura, dependiendo la situación en la que encontremos el negocio”, dijo el director.

Clausuran dos centros nocturnos

En el caso de los dos establecimientos que cerraron recientemente por estar involucrados en delitos de carácter federal como es el Palazzo que se encuentra bajo investigación por la desaparición de un turista de Nuevo León y posesión de drogas al interior durante un cateo, el director de Fiscalización dijo que el negocio sí contaba con todos sus permisos municipales vigentes, al igual que el centro nocturno Dassan, suspendido por una investigación contra su dueño Isidro Santamaría Casanova, relacionado con la trata de personas. 

Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2
El antro Palazzo, ubicado en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera de Cancún, fue clausurado y está en riesgo de perder su concesión y derechos debido a la desaparición de un turista.

El director de Fiscalización explicó que durante las revisiones han levantado cuatro mil 600 actas de inspección que ameritaron la clausura de 450 establecimientos, que pagaron multa y reactivaron su negocio.
También durante el semestre del año han clausurado a al menos 12 negocios por permitir la entrada a menores de edad. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez cuentan con permiso para vender alcohol un total de cuatro mil 38 negocios, la mayoría son restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas.
Del total de negocios que tienen permiso para vender alcohol a sus clientes, 694 establecimientos se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún. 
“En este período vacacional  incrementamos las revisiones sobre todo en la parte de menores y aparte de lo que es documentación, continuamos y todavía no acabamos, llevamos en total de todo el municipio un poco más de 9 mil 600 revisiones y llevamos 300 en Zona Hotelera, ahí tardamos más tiempo en hacerlo por el tema de hotel, porque son muchos centros de consumo dentro de un hotel”, dijo el director Fiscalización.

 Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2
El centro nocturno Dassan también fue cerrado derivado de una investigación por trata de mujeres extranjeras, y por el que fue detenido su dueño y líder de la CTM, Isidro Santamaría.

El director de Fiscalización exhortó a los empresarios a incrementar sus medidas de seguridad y mantenerse al corriente con en el pago de impuestos y permisos en materia municipal, y estar en constante comunicación con las autoridades en caso de necesitar apoyo.

Palazzo podría perder concesión

El primer negocio en cerrar de manera indefinida fue el Palazzo, ubicado en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera de Cancún, que incluso está en riesgo de perder su concesión y derechos debido a la desaparición de un joven de 24 años proveniente de Nuevo León, que desapareció al salir del antro desde el pasado jueves 11 de julio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se inició una investigación en el centro nocturno por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de dos jóvenes, de los cuales uno de ellos ya regresó a su ciudad, mientras que Alexis de 24 años se  encuentra desaparecido. Dentro de la investigación se ordenó un cateo para revisar el inmueble que ameritó la detención de 29 mujeres y 62 hombres para recolectar evidencias y se decomisaron dosis de drogas entre ellas crack.

Ponen orden en antros de Benito Juárez; clausuran 2
Pese a la búsqueda en la Laguna Nichupté, donde presuntamente fue lanzado, aún no aparece el turista desaparecido en el antro Palazzo.

El segundo negocio en cerrar de manera indefinida fue el Dassan, el centro nocturno estilo table dance que se ubica en el kilómetro 8.5 de la Zona Hotelera. El dueño del negocio, Isidro Santamaría Casanova es también dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien es investigado por su presunta responsabilidad por el delito de trata de personas.
El director de Fiscalización de Benito Juárez dijo que el Dassan ya tenía como 2 meses cerrado debido a un cateo que había tenido por autoridades federales entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM).

NUMERALIAS

  • 21 de junio iniciaron las revisiones a los negocios en Cancún 
  • 20 de agosto concluyen las revisiones por parte de Fiscalización
  • 24 mil negocios establecidos de manera legal operan en Cancún
  • 9 mil 600 se han revisado en el centro de la ciudad 
  • 300 inspeccionados en la Zona Hotelera.

Negocios deben contar con:

  • Licencias de funcionamiento vigente
  • Anuencia de Protección Civil que indique si el lugar es seguro
  • Pagos de basura, predial y uso de suelo recientes

Línea de tiempo del caso Palazzo

11 de julio
Un joven turista originario de Nuevo León, de nombre Sahir Alexis López Ruiz, que vino a vacacionar a este destino turístico, desapareció de la discoteca “Palazzo”, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún. 

17 de julio
La noche del pasado miércoles, alrededor de 100 trabajadores de la discoteca “Palazzo” quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, además de cuatro detenidos durante un cateo derivado de las investigaciones que iniciaron en dicho lugar, tras la desaparición del turista.

18 de julio
El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, confirma la desaparición del turista regiomontano y desmintió que haya sido asesinado dentro de la discoteca Palazzo, en donde fue visto por última vez. Detalló que hay cuatro empleados detenidos por estar relacionados con este caso.

18 de julio
Tras la desaparición de un joven regiomontano, la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza retirar los derechos de operación a la discoteca Palazzo.

19 de julio
Advierte la Fiscalía de Quintana Roo que el antro Palazzo ubicado en la Zona Hotelera de Cancún perdería la concesión y derechos de operación, tras la desaparición de un turista el pasado 11 de julio; podría ser clausurado.

20 de julio
Luego de ser liberados, un juez ordenó la reaprehensión de los cuatro trabajadores de la discoteca Palazzo, ahora por el delito de secuestro en agravio del joven Sahir Alexis López, quien continúa desaparecido.

20 de julio
Justicia contra Palazzo, ejemplo a nivel nacional; tras aprobarse recientemente la extinción de dominio, que permite confiscar bienes y recursos al crimen organizado, Quintana Roo sería pionero en la impartición de justicia, al aplicarlo en el caso del centro nocturno Palazzo.

22 de julio
Hallan descuartizados a presuntos secuestradores de joven turista desaparecido en el antro Palazzo. "Aquí están los responsables de la desaparición de Shair Alexis", decía el mensaje que fue dejado encima de los occisos. Al medio, durante un operativo buscaban en la Laguna Nichupté al joven desaparecido.

23 de julio
La tarde de este día trascendió la existencia de un video que fue entregado a la FGE Quintana Roo, de los últimos minutos que se vio con vida al joven Sahir; al parecer discutió en el baño de Palazzo con varios sujetos, entre ellos un vendedor de droga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hijos, hermano y yerno de Santamaría, en la mira de la Fiscalía

24 de julio
Un juez de control valoró y dictó vinculación a proceso en contra de Miguel “N” y Aureo “N”, quienes fueron las primeras personas investigadas por el secuestro de dos personas originarias del estado de Nuevo León.

26 de julio
Hasta 90 años podrían alcanzar los secuestradores del joven turista del caso Palazzo

Temas

Comentarios