Secciones
Quintana Roo

Ponen escudo a Quintana Roo

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- En próximos días se dará a conocer el programa ‘Escudo de Seguridad Quintana Roo’, señalado como un esquema que fortalecerá la vigilancia y seguridad en la zona norte del estado por medio de uso de tecnología, cámaras de vigilancia y arcos de seguridad, un proyecto anunciado desde el inicio de la actual administración y que se encontraba ya en evaluación técnica.

“Es un esquema de seguridad, como había dicho, que busca ofrecer tecnología para mejorar los esquemas de vigilancia, tener un mejor control de las entradas y salidas de nuestro estado, de nuestros municipios, que nos permita saber y conocer lo que está pasando en diferentes espacios del estado, que nos permita tener reacción cuando así se requiera, pero sobre todo que permita dar tranquilidad a la gente, a través de tecnología actual”, señaló el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

PLANEACIÓN SEXENAL

En marzo del presente año se dio a conocer que el programa tendría un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, que se invertirá en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, llamados C5, y que estaría ubicado en la ciudad de Cancún, confirmo el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, mismo que sería distribuido durante todo el sexenio, con el fin de amortizar la inversión. El proyecto estará reforzado con la instalación de tres mil 500 cámaras de vigilancia y 130 arcos de vigilancia en puntos estratégicos de la entidad para vigilar no sólo el tránsito vehicular, sino también la carga que transporte.
"Hay que empezar con el trabajo de instalación, se han hecho trabajos para apoyar a este escudo a través de sistemas de comunicación, de redes que permitan enlazar los diversos lugares donde se podrán instalar las cámaras, arcos y demás; Estamos cerrando números y datos, pero es un proyecto muy ambicioso; cada peso invertido deberá rendir más allá de su propio valor”, expuso el mandatario el día de ayer.

NÚMEROS HABLAN DE ÉXITO

Este tipo de esquema de seguridad ya demostró su eficacia en diversos estados del país, incluso en el vecino estado de Yucatán, donde se realizó una inversión de mil 500 millones de pesos en tecnología y creación de nuevos organismos, además de medidas para endurecer los castigos a delitos como el robo a casas domicilio y comercios. Estas medidas han permitido que Yucatán sea el estado más seguro del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad 2016.

Comentarios

Te puede interesar