Secciones
Políticas federales ocasionarán hacinamiento escolar
Quintana Roo

Políticas federales ocasionarán hacinamiento escolar

El presupuesto federal estima una reducción de 500 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura educativa; crece el número de estudiantes cada año

por Efrén Martín

Políticas federales ocasionarán hacinamiento escolar

Políticas federales ocasionarán hacinamiento escolar

El Estado enfrenta riesgo de hacinamiento en el interior de las aulas de clase como consecuencia del recorte presupuestal para la construcción de infraestructura educativa.

De acuerdo con el director del Instituto para la Infraestructura Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), el panorama para la entidad no resulta halagador para el próximo año como resultado de las medidas de austeridad que implementa el Gobierno Federal.

Lo anterior, porque está previsto un recorte cercano a los 500 millones de pesos para la infraestructura educativa en el 2020.

Insistió en que el panorama que se percibe para Quintana Roo no es nada halagador, pues ello implicaría dejar de construir aulas y reducir el confort del alumnado.

Abraham Rodríguez señaló que esa medida, tal como hasta el momento está proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, obligaría a rebasar el estándar de capacidad de cada aula, generando hacinamiento escolar.

Detalló que, en los primeros tres años de la actual administración, en el Estado se edificaron 533 salones de clase, por lo que, de concretarse el anuncio, 2020 sería el peor año en lo que refiere al fortalecimiento de la infraestructura educativa en la entidad.

El Director General del IFEQROO explicó que Gobierno del Estado ha hecho grandes esfuerzos para poder paliar los recortes que durante el presente ejercicio fiscal ha realizado la Federación.

Y es que, según apuntó, la Entidad tiene un crecimiento promedio en la plantilla educativa del tres por ciento anual, producto de la migración que se registra de otras entidades federativas.

En este sentido, sentenció que, de concretarse el anuncio, Quintana Roo quedaría descobijado en lo que respecta a la atención de Educación Básica, la cual sostuvo que a la fecha se encuentra bien atendida.

Puntualizó que hasta el momento tampoco hay certeza sobre los recursos que se destinarán para el mantenimiento de la infraestructura educativa ya existente.

Temas

  • IFEQROO
  • Escuelas
  • Quintana Roo
  • Presupuesto 2020
  • Austeridad Republicana

Comentarios