Quintana Roo

Polémico arranque de foros sobre iniciativa sobre aborto en Chetumal

Los grupos a favor de la vida consideran que existe oposición ciudadana para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Grupos Provida afirman que es poco el tiempo para presentar argumentos; mantienen críticas contra Red Feminista Quintanarroense

Por Efrén Martín

17/02/2021 11:00

En medio de críticas de los llamado Grupos Provida, iniciaron en Chetumal los foros virtuales de discusión en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo. 

De entrada, las organizaciones que se han manifestado a favor de la vida aseguraron que su participación sería “bajo protesta”, porque carecerían de tiempo suficiente para exponer el contenido jurídico de sus propuestas.

Como ha informado La Verdad Noticias, mientras que la Red Feminista Quintanarroense, que incluso durante casi dos meses se apoderó del Congreso del Estado, pretende que se dictamine, en dos semanas la iniciativa para despenalizar el aborto, los grupos Provida pretenden que se amplié el proceso de discusión.

Este miércoles, tras la realización del primer foro virtual, la representante de Iniciativa Ciudadana, Gabriela Santana Duarte, solicitó a los diputados locales que reconsideren el tiempo propuesto para aprobar el dictamen, a fin de tener la oportunidad de presentar suficientes argumentos.

Rechazo generalizado a iniciativa

Según dijo, es generalizado el rechazo a la despenalización del aborto en Quintana Roo, al tiempo que cuestionó que algunos diputados participen en los foros y el análisis de la iniciativa, cuando pretenden solicitar licencia para competir en el proceso electoral.

Sorprende que hayan adelantado las fechas para realizar los foros porque muchos diputados pedirán licencia para buscar otros cargos.

Es a través de foros como se analiza la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado.

Por su parte la representante del Frente Nacional por la Familia, Reyna Marrufo, consideró que existen suficientes argumentos para que la iniciativa sea rechazada, aunque será cada uno de los diputados que tome su decisión cuando el dictamen sea sometido al pleno.

Indicó que las agrupaciones Provida realizaron más de 50 caravanas en el país y más de 800 mil personas se han sumado a la defensa de la vida y exigir al Congreso de Quintana Roo legislar a favor de la integridad de las niñas y niños desde la concepción hasta la muerte natural.

Recordó que en meses anteriores se entregó un escrito con más de 100 mil firmas para rechazar la despenalización del aborto y se reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida de todo ser humano.

Lee también