Secciones
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.
Quintana Roo

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días

El ciudadano europeo permanece desde el pasado 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de Cancún bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración.

por LaVerdad

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Después de haber sido retenido el 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Filip Roger Zalewski, ha permanecido todo ese tiempo en una zona restringida de la terminal aérea. 108 días en total.

El ciudadano polaco de 38 años fue detenido el pasado 22 de abril derivado de una alerta migratoria. Desde entonces ha permanecido bajo la custodia del INM. Una aerolínea se ha encargado de brindarle alimento.

Zalewski, quien cuenta con residencia legal en el país, llegó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún desde Panamá, para trasladarse a Playa del Carmen, donde tiene su residencia.

El INM informó que Filip es un empresario proveniente de Polonia que quiso ingresar a México, pero contaba con una alerta migratoria de su país de origen.

De acuerdo a las autoridades de la nación europea, el empresario es presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero, motivo por el cual su presencia es requerida en aquel país; sin embargo, como cuenta con residencia permanente en México, Zalewski promovió dos amparos para no ser deportado.

El INM se justifica

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Su abogado es quien lleva el caso y es él único que sabe en qué condiciones vive, aunque Karen Cupil, titular de comunicación social del INM en Cancún, afirma que vive en condiciones estables, a pesar de los rumores en el que se dice que la alimentación y el trato que le dan es reprobable.

Incluso ayer el INM emitió un boletín en el que informa que Filip Roger Zalewski, quien es requerido por autoridades de su país por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se amparó para evitar su deportación.

En el comunicado se menciona que ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio. 

Señalan que durante este periodo, la autoridad migratoria ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros

Deciden el viernes su situación

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Según el expediente 403/2022 del juicio de amparo al que se tuvo acceso y radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito; la mencionada audiencia se encuentra programada para este 12 de agosto contra un proceso de deportación. La audiencia constitucional está programada para el 12 de agosto a las 9:50 horas, en la que se decidirá el fondo del asunto y si la justicia federal lo ampara en su totalidad, para que no sea regresado a su lugar de origen.

Lo que se sabe de Zalewski

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

¿Dónde está?

En el área de control del Instituto de Migración de la Terminal 2

¿Cuántos años tiene?

38 años

¿Por qué lo detuvieron?

El extranjero asegurado tiene una alerta migratoria activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia.

¿Qué es una alerta migratoria?

Tener una alerta migratoria significa que el Instituto Nacional de Migración o alguna otra autoridad ha identificado a una persona como un riesgo para la seguridad pública o nacional.

¿Quién lo detuvo?

El Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Guardia Nacional.

¿Qué pasa en Polonia?

Las autoridades de Polonia requieren a Filip Roger Zalewski para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero. Aunque interpuso dos amparos que impiden su deportación y/o expulsión del país

¿Quién le da alimento?

Copa Airlines, pero el Instituto Nacional de Migración en Cancún dice que ellos se están encargando de la alimentación.

¿Qué come?

Hot-dogs y bolillos con jamón y queso. Alrededor de 7 kilos ha subido de peso por la alimentación que tiene, esto basado en si come 2 veces al día y ha permanecido sin actividad física.

¿Cuánto tiempo lleva entre aviones?

108 días atrapado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, equivalente a 2 mil 592 horas. Dentro de ese tiempo alcanzaría a ver 37 veces las siete temporadas de Game Of Thrones.

De acuerdo con la Universidad Anáhuac Cancún, un diplomado puede durar entre 20 a 250 horas, dependiendo la institución y la especialidad. Filip pudo estudiar 10 diplomados de 250 horas cada uno y 129 de 20 horas cada uno.

¿Qué ha sucedido en el mundo durante ese tiempo?

Surgió la Viruela del mono.

La expansión del Covid-19 propulsó la salud a lo más alto de la agenda internacional.

El secretario de la ONU aseguró que volvió el riesgo de un conflicto nuclear por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Su paisano, el futbolista Robert Lewandowski, completó su traspaso oficial del FC Bayern al FC Barcelona.

Opiniones en LinkedIn sobre Filip

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Dariusz Rosati (ex Ministro de Relaciones Exteriores y Miembro del Parlamento Europeo): "Joven profesional talentoso y dedicado. Sin duda, puede convertirse en un activo importante y valioso en cualquier empresa. Es con gran placer que le doy adjunto mi recomendación".

Jeffrey V. Ramsbottom, BA, BSc, MA (Oxford) MBA (Harvard) PhD (Londres/Waterloo) y profesor invitado de Negocios Internacionales en China Europe International Business School:

"Filip estudió en quizás la mejor escuela de Polonia, la Escuela de Economía de Varsovia... y fue uno de los pocos estudiantes aceptados por CEIBS de Polonia. Estos antecedentes dan fe de su capacidad y explican por qué Filip se desempeñó bien en mi curso. En Shanghái. Era elocuente en clase y contribuía con su experiencia al beneficio de otros estudiantes. 

También contribuyó activamente a los análisis grupales y las presentaciones por las que obtuvo una calificación alta. Personalmente, encontré a Filip siempre muy encantador, servicial e interesante. Fue un crédito para CEIBS, SGH y, por supuesto, para Polonia. Por lo tanto, estoy feliz de recomendarlo e insto a que se comunique conmigo si tiene más preguntas".

¿Cuál era su trabajo?

Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.
Polaco vive entre aviones desde hace 108 días.

Filip Roger Zalewski se desempeñó como Director General en Polonia Zalewski Consulting de mayo de 2011 hasta antes de su detención. En la empresa de consultoría se daba apoyo a empresas extranjeras y empresarios individuales con todas las cuestiones relacionadas con sus compromisos empresariales en Polonia.

Dentro de sus principales actividades destacan:

  • Gestión de relaciones con clientes de alto patrimonio
  • Ejecución de negocios de alto valor y calidad
  • Estudios de viabilidad comercial
  • Gestión del equipo de profesionales
  • Actuación como apoderado y representante de inversionistas extranjeros
  • Constitución y registro de empresas
  • Investigación de M&A, negociación y ejecución de negocios
  • Supervisión y auditoría de libros de clientes
  • Términos y condiciones negociaciones con los bancos
  • Análisis de planes de negocios
  • Reclutamiento de gerentes polacos

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios