Secciones
Podría PES afectar coalición con PAN y PRD
Quintana Roo

Podría PES afectar coalición con PAN y PRD

El Partido Encuentro Social (PES) podría generar afectaciones a la pretendida alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo.

por Efrén Martín

Podría PES afectar coalición con PAN y PRD

Podría PES afectar coalición con PAN y PRD

Debido a que carece de registro nacional y local como instituto político, el Partido Encuentro Social (PES) podría generar afectaciones a la pretendida alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo, pues no tiene validez toda acción que pretendan realizar por la vía legal.

Sin embargo, será hasta el próximo día 25 de enero cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) anuncie si avala las dos intenciones de alianza partidista que se registraron minutos antes que venciera el plazo para ello.

Podría PES afectar coalición con PAN y PRD.

Como se sabe, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) pretenden conformar la Coalición "Orden y Desarrollo por Quintana Roo", mientras que MORENA, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) conformarían la coalición "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo".

De acuerdo con los dirigentes estatales de esos institutos políticos, Juan Carlos Pallares Bueno (PAN), Rafael Esquivel Lemus (PRD) y Octavio Ramos (PES), su objetivo es continuar con el empoderamiento ciudadano y el dos de junio recibirán el respaldo popular.

Tal vez te interese: Coordina DIF de Quintana Roo a los DIF municipales para el buen funcionamiento de programas de asistencia social

Sin embargo, la consejera electoral del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, aclaró que, por carecer de registro como partido político, cualquier acción legal que realice el PES carece de validez.

Y si bien el IEQROO aceptó la solicitud de registro de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, eso no significa que será aprobada.

“El Consejo General (del IEQROO) determinará lo que proceda conforme a la Ley. El PES carece de registro formal estatal y nacional en este momento y habrá que esperar lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, comentó.

Detalló que el IEQROO estaba obligado a recibir la solicitud de intención de coalición de los organismos que así le pretendieran, pero que será el Consejo General el que se pronunciará conforme a la Ley a más tardar el 25 del presente mes.

Hay que aclarar que " Orden y Desarrollo por Quintana Roo" será una coalición parcial, pues los partidos que la integran sólo la mantendrán en los distritos 2, 3, 4, 6, 8, 12, 13, 14 y 15.

En los restantes cada partido contenderá con candidatos propios.

Por cierto, de las 15 candidaturas de mayoría relativa de esta coalición, siete corresponderán a mujeres y ocho para varones.

Hay que destacar que la otra coalición, en caso que sea aprobada la solicitud de intención, sería conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), PV y PT y se denominaría "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo".

De acuerdo con la carta de intención, esta coalición sería total, aunque de los 15 espacios de mayoría relativa, siete serían para MORENA, cuatro para el PT y cuatro para PVEM.

De acuerdo con el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, la similitud entre la ideología de petistas y morenistas permitieron los acuerdos inmediatos, pero lo que complicó fue el pragmatismo del PVEM.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS) enfrentarán el proceso electoral sin alianza.

Temas

Comentarios