Quintana Roo

Pobreza orilla a jóvenes indígenas a sumarse a delincuencia

Pobreza orilla a jóvenes indígenas a sumarse a delincuencia.

Pobreza orilla a jóvenes indígenas a sumarse a delincuencia.

Habitantes de comunidades de la Zona Maya no pueden recuperar empleos perdidos durante pandemia; fracasan programas de prevención

Por Efrén Martín

18/09/2021 06:59

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (INMAYA), Delta Moo Arriaga, afirmó que la situación de pobreza en que viven muchos jóvenes en comunidades rurales indígenas los orilla a emplearse en la delincuencia organizada.

Aunque dejó en claro que la cifra es mínima, señaló que se trata de jóvenes interesados en obtener dinero rápido y en no enfrentar factores como discriminación, largas jornadas de trabajo y bajos salarios, que no les ayudan en la manutención de sus familias.

Es lamentable que se esté dando este tipo de situaciones en las comunidades indígenas, a consecuencia de la crisis económica que sigue empeorando por la pandemia y que se agrava más en las comunidades mayas.

Dinero fácil

Delta Moo insistió en que, para los jóvenes indígenas, integrarse a la delincuencia es una manera de obtener dinero fácil y evitar trabajos mal pagados.

Buscan una opción laboral más redituable dentro de la delincuencia organizada, siendo una manera de obtener dinero más fácil y evitar trabajos mal pagados y con jornadas extenuantes.

Pobreza orilla a jóvenes indígenas a sumarse a delincuencia.

Explicó que esta situación se está presentando primordialmente en los jóvenes que no han podido migrar a las ciudades o a los destinos turísticos para recuperar los empleos que perdieron ante la contingencia de la COVID-19.

La directora del INMAYA consideró que quienes deciden no buscar empleo y prefieren integrarse a los grupos delictivos, lamentablemente, están optando por la que llamó la salida más fácil aunque más peligrosa, para hacerse de dinero.

Reconoció que aunque han emprendido programas para intentar que los jóvenes indígenas se integran a la delincuencia, la realidad es que, hasta el momento no han tenido mucho éxito.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones