Secciones
Playenses tienen miedo a la inseguridad
Quintana Roo

Playenses tienen miedo a la inseguridad

El secretario general Alfredo Paz Cetina excusó la ausencia de la alcaldesa y afirmó que se encuentran al pendiente de la situación de salud de las 11 víctimas del ataque a la Cervecería Chapultepec 
 

por OmarTornel , AlfredoRodriguez

Playenses tienen miedo a la inseguridad

Playenses tienen miedo a la inseguridad

Una rueda de prensa que no superó los 10 minutos y sin la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, el secretario general Alfredo Paz Cetina junto a parte del Cabildo excusó la ausencia de la alcaldesa y y afirmó que se encuentran al pendiente de la situación de salud de las 11 víctimas del ataque a la Cervecería Chapultepec que dejó un muerto la noche del lunes.

Playenses tienen miedo a la inseguridad
Dos días después del ataque a la cervecería en Playa del Carmen, aún se observan rastros de sangre.

Pero afuera, la situación que priva entre la sociedad playense es de miedo e indefensión sobre todo porque la situación podría haberse ya salido del control de las autoridades empezando por la ausencia de la alcaldesa   
Durante la improvisada rueda de prensa, Martín Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, descartó que entre los heridos haya turistas, “son gente local”, dijo. Y comentó que por parte de Seguridad Pública, “se diseñó un operativo para estar más pendiente de los establecimientos de ese giro comercial”.

VOX POPULI

 “Primero que nada lamentamos los hechos; es lamentable la pérdida de vidas humanas; la segunda, nosotros vamos a estar muy atentos a las líneas de investigación que realiza el Ministerio Público y ya que tengamos el resultados de esas líneas de investigación nos vamos a pronunciar al respecto”
José Luis Hernández Barragán
Presidente de Canaco-Servytur en Playa del Carmen


 

“Creo que cada día se está agravando más; yo recuerdo hace unos seis años atrás donde todavía podíamos salir a disfrutar el paraíso que es Playa del Carmen y que en los últimos años se ha estado deteriorando por muchas situaciones”

Idania Gamboa
Docente


“Ciertamente tiene que haber una reflexión por parte de nosotros como ministros de culto. Qué estamos haciendo mal para que nuestra oración, nuestra predicación nuestra labor de tipo espiritual no repercuta en la vida pacífica y ordenada de la sociedad en que vivimos”

Pablo Pérez Guajardo
Sacerdote católico


“Hay que irnos con los que están directamente relacionados, el director de Seguridad Pública, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, ellos deben de implementar un plan de acción sobre todo con este tipo de locales, donde hay venta de alcohol o discotecas”
Gabino Puc May       
Abogado litigante


“Estamos viendo que constantemente hay agresiones contra la población, desafortunadamente por grupos que han estado infiltrándose en nuestro municipio, quitándonos nuestra paz, nuestra integridad porque todos venimos por oportunidades para trabajar.
Graciela Cruz
Docente

 “Esto se está acabando y eso es lo que no queremos, que se acabe esto, hay muchas personas, muchas familias que dependen del turismo y para mi sería que ahora sí el gobierno ponga atención porque no se me hace justo que gente que no tenía nada que ver pague por algo que otras personas están causando”
Patricia Villatoro
Intendente


“Mi opinión de Playa ha cambiado muchísimo, no me siento personalmente insegura cada vez que camino en la calle, pero sí pienso que ya no solo es que si vas a lugares lejanos, creo que cada vez se acerca más a la zona turística”
Maru García 
Empresaria

Indaga FGE móvil del ataque

El Fiscal Óscar Montes de Oca señaló que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el ataque de la noche del lunes en una cantina de Playa del Carmen, que dejó 11 personas heridas y una fallecida.
El funcionario señaló que no se tienen indicios de extorsión en el sitio, sin embargo, aclaró que a reserva de determinar las causas conforme a la investigación, se presume que los hechos estarían ligados al narcomenudeo.
“Precisamente las actividades de narcomenudeo son las que están generando estos hechos de violencia, son estos grupos delictivos los que están generando la violencia”, afirmó el fiscal en entrevista.
Destacó que de los 11 heridos, cuatro ameritan atención especial, y el resto están fuera de peligro.

Quizá te pueda interesar: Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain

Agregó que cómo parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Carlos Joaquín, se tiene la coordinación de los tres niveles de gobierno.
“Desde luego hemos combatido, tenemos cerca de 100 personas en la cárcel por homicidio o narcomenudeo”, afirmó el funcionario.
Señaló que en la estrategia de seguridad trabajan los militares, la Marina, la Fiscalía y las instancias de seguridad pública de la entidad.
El funcionario destacó que en Quintana Roo, los hechos de violencia se deben a la operación de un cártel de fuera con uno local, aunque no ahondó en detalles.
Aprueban Mando Único en Felipe Carrillo Puerto
El Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó, por unanimidad, que el presidente municipal José Esquivel Vargas suscriba el convenio de coordinación y colaboración en materia de Seguridad Pública y Tránsito municipal con el gobierno del estado, denominado Mando Único policial.
Agregó que debido a la estrechez financiera, operativa y de número de policías de la localidad, es urgente aprobar para el municipio de Felipe Carrillo Puerto el Mando Único policial propuesto por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
El acuerdo fue aprobado por los nueve regidores, el síndico y el Presidente Municipal.


 “Yo creo que hay que unir fuerzas y ponerse de acuerdo todos los niveles, la federal, municipal, estatal, y yo creo que sí hay recursos de inteligencia, tecnología, estrategia, pero a mi me parece que hace falta esa unión de todas las fuerzas para poder asegurar la seguridad”, 
Mons. Pedro Pablo Elizondo,
Obispo de Quintana Roo


“En Playa del Carmen hay un total desorden en el gobierno municipal y que esto está generando problemas de falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y con la sociedad”
Cecilia Loria Martín,
Presidenta del Consejo Permanente del MAS


“El evento violento de ayer es una consecuencia de las actitudes necias de la presidenta Beristain cuando sostiene que no pasa nada o como cuando no acepta el Mando Único porque aquí es autónomo”
Lili Campos,
Candidata de la Coalición “Orden y Desarrollo”

“Los actos violentos de ayer en Playa del Carmen demuestran el desinterés del gobierno municipal por la seguridad de la ciudadanía. La actual administración municipal nos ha robado la seguridad a los ciudadanos”.
Ismael Sauceda, 
Candidato del MAS


“Los Beristain son la cúspide de esa incapacidad y corrupción, quiénes han convertido una moneda de cambio la inseguridad, la integridad y la vida de la gente de Solidaridad son ellos. Son los hermanos Beristain los que se niegan al Mando Único”.
Luis Roldán, 
Candidato de la Coalición “Orden y Desarrollo” 

“Existe una violencia incontenible, total falta de capacidad y un desmedido incremento en la violencia, por lo que se debe exigir a las autoridades hagan su trabajo, y si no pueden: Que renuncien”.
Laura Corrales
Candidata del MAS
 
 

Temas

Comentarios