Secciones
Playas de Quintana Roo lucirán sin sargazos
Quintana Roo

Playas de Quintana Roo lucirán sin sargazos

Las condiciones climatológicas juegan un papel fundamental para que el sargazo no esté llegando en grandes cantidades como venía ocurriendo desde hace varias semanas.

 

por RobertoBeceril Gomez

Playas de Quintana Roo lucirán sin sargazos

Playas de Quintana Roo lucirán sin sargazos

El encargado de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Esteban Amaro explicó que luego de varias semanas donde se registraba la llegada de grandes cantidades de sargazo a diferentes playas de Quintana Roo, la macroalga otorgará una tregua y gracias a las condiciones del clima hasta durante los próximos días, hasta principios de septiembre, se podrá disfrutar de un mar limpio.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Precisó que de acuerdo a los datos satelitales existe muy poco sargazo en aproximación cerca de la Península de Yucatán, lo cual permite generar condiciones ideales para cualquier persona que le guste pasar tiempo en la playa, esto al poder refrescarse en aguas libres de esta macroalga.

Subrayó que actualmente además de los satélites, también utilizan drones, así como otras herramientas de tecnología avanzada diseñadas para ser más precisos en el tema de la detección, además la ubicación en distancia del sargazo, esto con el fin de permitir estar preparados al momento de un recale masivo.

“Por ahora podemos decir que tenemos una tregua con el sargazo, las cantidades que hemos registrado en nuestra Red de Monitoreo son menores y esto permitirá disfrutar por varios días de un mar libre de sargazo”, declaró. 

Esteban Amaro recordó que el sargazo viene desde África y llega a la parte del Amazonas donde se comienza a nutrir, aumentando rápidamente su volumen, para después seguir avanzando hasta llegar a las playas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Quintanarroenses deberán aprender a vivir con el sargazo

Expresó que el sargazo es un problema recurrente derivado del calentamiento global, lo cual incrementa los nutrientes de origen nitrogenados fortaleciendo a esta macroalga.

Al juntarse dos factores difíciles de erradicar como el calentamiento global y concentración de nutrientes en los océanos, resulta inevitable frenar el crecimiento del sargazo, motivo por el cual actualmente se debe trabajar en crear estrategias para controlarlo y buscar la manera de utilizarlo como se hace hoy en día.

Diariamente la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún publica en su página de Facebook las condiciones de las playas con respecto al sargazo.




 

Temas

Comentarios