Secciones
Playa del Carmen, el municipio más violento
Quintana Roo

Playa del Carmen, el municipio más violento

Playa del Carmen, en menos de 7 meses se ha convertido en una de las ciudades más violentas del país; producto de la negligencia y el desmantelamiento de la estructura de seguridad pública por parte de la inexperta y recién nombrada alcaldesa Laura Beristain Navarrete, que ha llenado a 
la corporación policial de parientes, amigos y colaboradores de su campaña
 

por AlejandroVargas

Playa del Carmen, el municipio más violento

Playa del Carmen, el municipio más violento

El miedo y la inseguridad que se vive en Playa del Carmen, -aquel bello y tranquilo pueblo turístico- que en tan solo 7 meses se convirtió en el municipio más violento de Quintana Roo y en uno de los más violentos de México; es producto de la negligencia y la incapacidad en el gobierno municipal de Laura Beristain, que con fines políticos desmanteló la estructura policial que durante años había mantenido a salvo al prestigiado destino turístico, hoy el más violento e inseguro del país;  abriendo las puertas al arribo masivo de bandas criminales y a la penetración de cárteles que sabiendo vulnerable al destino turístico, mantienen una lucha encarnizada por el control de la droga, ante la ausencia de una estructura policial.  

 Playa del Carmen, el municipio más violento
Crece la delincuencia con el gobierno de Laura Beristain.

Durante el actual gobierno de Solidaridad, la ineptitud en el manejo del municipio y el desmantelamiento de la fuerza policial, ha dejado más de 90 personas ejecutadas, entre ellas personas inocentes, turistas nacionales y extranjeros, funcionarios públicos municipales y hasta jefes policíacos, así como el secuestro de un importante ejidatario playense. por el cual se pagó un rescate de 30 millones de pesos.
A partir de que Laura Beristain ingresó a Palacio Municipal, la presencia de los cárteles de la droga se ha incrementado, entre ellos el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Cártel de Golfo”, “Zetas Vieja Escuela”, “La Barredora”, “Los Rojos”, “La Gente de Aquiles”, etcétera. Pero no sólo eso sino que también se han vuelto más sanguinarios que han derramado sangre en todas las latitudes de Playa del Carmen.

Playa del Carmen, el municipio más violento
Ante el crecimiento de la delincuencia en los últimos siete meses, la Marina ha reforzado los operativos.

Además, el surgimiento de al menos una decena de narco mantas con diversas leyendas y al parecer de diferentes grupos delictivos en los que hacen mención del nombre de la alcaldesa Laura Beristain. 
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el último cuatrimestre de 2019 se incrementaron los sanguinarios asesinatos en más de 70 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Es por ello que Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma el crimen que basa sus mediciones en cifras del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Playa del Carmen, el municipio más violento
Las ejecuciones están a la orden del día debido al arribo masivo de bandas criminales y a la penetración de cárteles que se disputan el control de la droga.

Una de las principales razones del alto índice de asesinatos es la disputa entre los cárteles de la droga. “La inseguridad ha propiciado que 431 mil 284 cuartos por noche no se ocuparan al cierre de 2018 en la Riviera Maya, según el dirigente de la Asociación de Hoteles de esta zona, Conrad Bergwerf.
En su oportunidad, explicó que entre enero y diciembre del 2018 se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, contra los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó 83 por ciento, siendo la caída más fuerte al cierre del año pasado.

Playa del Carmen, el municipio más violento
El pasado 6 de enero de 2019, dos sujetos mataron a siete personas en el bar “Las Virginias” de Playa del Carmen.

Lo cierto es que desde la llegada a Palacio Municipal, la presidente municipal Laura Beristain, asesorada por sus hermanos Luz María y Juan Carlos, ha mostrado incapacidad para contener los sangrientos asesinatos que lo mismo se registran durante las madrugadas, mañanas, tardes y noches, y en cualquier lugar de Playa del Carmen.
Para los delincuentes ya no hay límites, pues han perdido las dimensiones de lugar, tiempo y hora: lo mismo asesinan dentro de un concurrido restaurante de la zona turística que en el centro de la ciudad o zonas habitacionales y residenciales.
El presidente de Reorganización Continental de los Derechos Humanos a nivel nacional, Carlos Solís Heredia, asegura que la inseguridad que azota a Playa del Carmen ha llegado a sus niveles más altos en la historia del destino turístico.

Playa del Carmen, el municipio más violento
Las víctimas de esta trágica masacre en su mayoría eran inocentes, noticia que dio la vuelta al mundo.

La inseguridad en Playa del Carmen “ha aumentado en una proporción alarmante a tal grado que la mayoría de habitantes y comerciantes hemos presenciado actos violentos y sufrido robos de todo tipo, lo que representa que estamos muy indefensos frente a la delincuencia”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo en la península de Yucatán, organización vinculada con análisis y estudios de la ONU, César García Lagunes, aseguró que “estamos viviendo un alto índice de inseguridad como nunca en la historia de Playa del Carmen”.


Explicó que la inseguridad ya rebasó al gobierno y lo más “lamentable es que solo no podrá hacerle frente a este tema tan grave que tenemos un destino con vocación turística y del cual dependemos de la seguridad. “El turista quiere llegar a un destino donde se sienta seguro no donde seguramente será despojado de sus pertenencias”, dijo.

El clima de inseguridad lo ha propiciado principalmente el alto índice de ejecuciones que se han registrado durante el periodo de gobierno de Laura Beristain. Pero no solo eso, sino que además, los crímenes son cada día más despiadados pues han parecido desmembrados, decapitados, asfixiados, torturados y ejecutados a sangre fría.
Ejemplos de los sangrientos crímenes que se han registrado en Playa del Carmen no sólo han trastocado turística y económicamente el destino al convertirlo como uno de los más inseguros del país, sino que también han marcado la memoria de sus habitantes que hoy viven con miedo. 

 Playa del Carmen, el municipio más violento
Solidaridad se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Uno de los asesinatos que dio la vuelta al mundo fue el registrado el 6 de enero de 2019, cuando a las 8 de la noche  dos sujetos mataron a siete personas en el bar “Las Virginias” de la colonia Villas del Sol. En el lugar, quedaron los cuerpos masacrados, la mayoría de ellos personas inocentes que convivían en ese sitio, se difundieron a nivel nacional e internacional.
Otro de los asesinatos que propiciaron la inseguridad en el municipio fue el crimen a sangre fría del comandante de la Policía Municipal de Solidaridad José del Carmen Rodríguez Madrazo, quien fue acribillado afuera de su casa, en el fraccionamiento de Palmas 1 de Playa del Carmen.
La respuesta de la alcaldesa Laura Beristain frente a este lamentable hecho fue el abandono de sus mandos policiacos, mismos que renunciaron a sus cargos ante la falta de apoyos y dirección de su máxima autoridad. 

Playa del Carmen, el municipio más violento
Ante la incapacidad del gobierno de Beristain, fuerzas federales han tratado de contener los sangrientos asesinatos y fortalecer la protección al turismo.

La inseguridad propiciada por los Beristain y el descontrol para dar las garantías de seguridad a sus trabajadores llegó hasta los trabajadores del municipio. Se trata de Indersio R. quien se convirtió en el ejecutado 55 en el que intervinieron tres personas a bordo de un vehículo compacto, quienes le dispararon cuando arribó a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Tumben Chilam.
El desafío llegó a sus límites el 12 de abril del presente año cuando una cabeza humana con los ojos y boca tapados fue encontrada la madrugada atrás del Palacio Municipal de Playa del Carmen. Y junto a los restos humanos, se dejó una presunta narcomanta con un mensaje amenazador, mismo que fue firmado por ‘la gente de Aquilés’.


Otro lamentable hecho fue el secuestro del comisario ejidal de Playa del Carmen, Gabriel Quian Ucán, quien a decir de familiares y amigos fue liberado sano y salvo, luego de pagar un rescate de 30 millones de pesos.

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo en la península de Yucatán, organización vinculada con análisis y estudios de la ONU, César García Lagunes, aseguró que “estamos viviendo un alto índice de inseguridad como nunca en la historia de Playa del Carmen”.
Explicó que la inseguridad ya rebasó al gobierno y lo más “lamentable es que solo no podrá hacerle frente a este tema tan grave que tenemos un destino con vocación turística y del cual dependemos de la seguridad. “El turista quiere llegar a un destino donde se sienta seguro no donde seguramente será despojado de sus pertenencias”, dijo.
Reconoció que las autoridades municipales “no están haciendo nada para contrarrestar los efectos de la delincuencia por lo que todos los actores debemos de trabajar en acciones firmes para hacer frente a la inseguridad que hoy vivimos”, señaló.
Insistió en que a “todas luces se ve la falta de capacidad de las autoridades. Tenemos a un buen director de seguridad pública, además tenemos a un director de Tránsito que está sobre capacitando esa oficina”.
Lo lamentable es que “si no se les brindan las herramientas necesarias para enfrentar a la delincuencia en todos sus niveles, si no tenemos los programas sociales que inviten a los jóvenes a alejarse del ocio, y a las direcciones que fomenta el deporte, es muy difícil que el combate a la delincuencia llegue a un buen puerto”.
El también empresario dijo que los “ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigirle al gobierno municipal de exigirle que haga bien su chamba porque si no puede pues pedirle que se haga un lado porque vamos a traer a otra persona que sí pueda”.
Respecto al mando único reconoció que esta figura de seguridad le resta autonomía a los municipios, pero ante la creciente inseguridad que ha llegado a cifras inimaginables en las historia del destino, el mando único puede abonar y a coordinar a los policías municipales para que se trabaje en beneficio de la sociedad.
Insistió en que los diferentes sectores turísticos, empresariales y comerciales se encuentran en franca picada tanto por la inseguridad a la que se le debe de poner toda la atención pero si dejan a un lado la posible alerta ambiental por el arribazón de sargazo porque ambos conforman un coctel explosivo que puede acaban con la gallina de los huevos de oro, anotó.
El cierre de empresas está a la orden del día, según la Cámara Nacional Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), no sólo no se han creado nuevos negocios sino por el contrario se han cerrado al menos 50 negocios entre octubre y marzo del presente año afectado a más de 300 familias.
Al respecto el presidente de la Canaco-Servitur Playa del Carmen, hizo un llamado a todos los empresarios y comerciante para rescatar al municipio de Solidaridad, porque en el cuerpo de cabildo y funcionarios municipales “chambones”, vienen frenando el desarrollo de Solidaridad. 
La indolencia de la alcaldesa para contrarrestar la inseguridad le ha llevado a rechazar constantemente el mando único, pues mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, pide voluntad por parte de las autoridades de Solidaridad para implementar el mando único de la Policía, Laura Beristáin, se rehúsa a participar.
En repetidas ocasiones el funcionario estatal dijo que tiene claro que para depurar la institución policiaca en Playa del Carmen debe haber un procedimiento como el que se dio en Cancún, donde la Secretaría estatal asumió el mando y empezó a sacar a los elementos que son perjudiciales.
Pero lejos de propiciar las condiciones para la conformación de cuerpos policiacos profesionales y capaces de contener la creciente tendencia de la inseguridad, a este maltrecho escenario se le tiene que agregar la indolencia y el maltrato de Laura Beristain a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, hecho que provocó hace unas semanas la renuncia de los principales mandos policiacos.
Los jefes policíacos que renunciaron por falta de apoyo de la presidente municipal Laura Beristain fueron Alberto Faustino Pat Mis,  director de la Policía Turística; Diddier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva; Hernán del Carmen Pérez Vega, director de profesionalización de la Policía Municipal; Carlos Arturo Alvarez Escalera, asesor de Seguridad Pública; y Ludwig Vivas Arjona, también asesor de Seguridad Pública.
Los renunciantes coinciden en afirmar que su salida de la dependencia fue por la falta de apoyos por parte de la presidencia municipal.
Sin embargo, los argumentos pueriles de la alcaldesa Beristain Navarrete son los de insistir en culpar a las administraciones pasadas tanto municipales como estatales de todos los males que padece el municipio ahora resultan insostenibles.
Además, la violencia contra quienes no comparten su forma de gobernar o desgobierno, con el caso de un atentado contra Andrés Palafox, líder social que produce videos criticando el caótico gobierno de Laura Beristain, le fue atribuido a hombres cercanos a la presidenta municipal.
La razón por la que Andrés Palafox fue atacado y amenazado es simple, el realiza videos a través de diversas plataformas en Facebook, tanto en su página como en páginas de medios de comunicación, donde critica al gobierno municipal y toda la corrupción que hay en la administración de Laura Beristain.
Por otra parte, Juan Carlos Beristain quien compite por una diputación local comienza a cosechar el mal gobierno de su hermana Laura, pues durante sus recorridos casa por casa mujeres, hombres, jóvenes y ancianos le reclaman sobre la inseguridad, sobre el incumplimiento del gobierno municipal en materia de servicios como alumbrado público, pavimentación, recoja de basura entra otros.
Ante la ola de reclamos de la ciudadanía playense que dejan en desventaja al hermano de la presidenta frente a otros aspirantes a legisladores, ha desplegado la guerra sucia difamando, amenazando y pisoteando los derechos de las mujeres.
En las redes sociales ha desplegado sus ataques, lo que le valieron que el dirigente nacional del PAN Marko Cortes condenara los ataques contra la candidata Lili Campos, quien anunció que pondrán una denuncia ante las autoridades de la Fepade y las autoridades correspondientes para impedir la violencia de género.

La inseguridad en cifras

AÑO 2019    

Homicidio doloso:     55
            Enero    Feb    Marzo    
Con arma de fuego    10    14    14
Con arma blanca    2    2    2
Con otro elemento    4    3    2
No especificado    1    1    0
Total            17    20    18

Lesiones dolosas:    91
Con arma de fuego    4    12    10    
Con arma blanca    1    1    5    
Con otro elemento    11    22    18
No especificado    5    1    1
Total            21    36    34

Violación simple:    6
1    2    3    

Robo a casa habitación: 165    
Con violencia        3    1    5
Sin violencia        53    56    47
Total            56    57    52

Robo de coche:     47
Con violencia        3    1    1
Sin violencia        15    17    10
Total            18    18    11

Robo a transeúnte en vía pública: 38    
Con violencia        4    6    6
Sin violencia        9    6    7
Total            13    12    13

Robo a negocio      82
Con violencia        8    3    7
Sin violencia        24    21    19
Total            32    24    26

Narcomenudeo     52
Detenidos        16    21    15
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
--- ----- ----- ---- ---
AÑO 2018
Homicidio doloso:     9
Con arma de fuego    2    2    2
Con arma blanca    0    1    1
No especificado    0    1    0
Total            2    4    3

Lesiones dolosas:     90
Con arma de fuego    1    2    3
Con arma blanca    1    6    4
Con otro elemento    27    25    21
Total            29    33    28

Violación simple:    1    
0    1    0

Robo a casa habitación: 182            
Con violencia        1    1    1
Sin violencia        54    67    58
Total            55    68    59

Robo de coche:    27
Con violencia        2    0    0
Sin violencia        11    7    7
Total            13    7    7

Robo a transeúnte en vía pública: 51    
Con violencia        5    9    11
Sin violencia        7    11    8
Total            12    20    19

Robo a negocio    106
Con violencia        4    10    7
Sin violencia        33    26    26
Total            37    36    33

Narcomenudeo     6
Detenidos         5    1    0
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cárteles que han aumentado con Beristain:
-“Cártel Jalisco Nueva Generación”
- “Cártel del Golfo”
-“Zetas Vieja Escuela”
-“La Barredora”
-“Los Rojos”
-“La Gente de Aquiles”


 

Temas

Te puede interesar