Secciones
Con el crecimiento de Cancún se ha presentado el problema del congestionamiento del flujo vehicular
Quintana Roo

Planean agilizar el flujo vehicular en Cancún

Cancún creció a la deriva y no se cuenta con un plan de movilidad, pero ya se anuncia un trabajo sobre eso, que vaya acorde con el medio ambiente y privilegiando al peatón.

por Jesús Faudoa

Con el crecimiento de Cancún se ha presentado el problema del congestionamiento del flujo vehicular

Con el crecimiento de Cancún se ha presentado el problema del congestionamiento del flujo vehicular

Uno de los temas importantes para el desarrollo integral de una ciudad o destino es que contenga una planeación sustentable y amable con el medio ambiente, además de que cuente con una movilidad funcional.

Con el crecimiento de Cancún se ha presentado el problema del congestionamiento del flujo vehicular en diversas partes de las vialidades del destino, por lo que es importante que se logre implementar un Plan de Desarrollo Urbano que integre este tema, para que sea más fácil transitar por las avenidas.

No se tiene una buena planeación urbana de la ciudad pero se trabajará en eso.

El diseño del reglamento municipal de Movilidad urbana sostenible, que propone el regidor municipal, Noel Pinacho Santos, cambia el sentido de la pirámide de transporte en nuestras vialidades, convirtiendo en la clave principal al transeúnte.

Para desarrollar el nuevo diseño de movilidad, se tienen que ajustar las vialidades a ese sentido, tener amplias aceras para el libre tránsito, así como crear la infraestructura para los vehículos no motorizados, como la bicicleta, los patines, patín del diablo y patinetas.

En el mismo sentido, se debe de dar un lugar a las motocicletas, que si bien son motorizadas, impactan mucho menos al medio ambiente, ya que sus emisiones de gases son mínimas, además de no afectar al flujo vial.
Para los últimos niveles de la pirámide, se contempla el mejoramiento del transporte público para de esa forma poder reducir el uso de los vehículos particulares, los cuales quedarían relegados hasta el final de la prioridad de la mejora reglamentaria, para poder reducir el padrón diario vehicular.

Juan González Castelán, delegado de Quintana Roo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dijo que se han estado reuniendo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para empezar con los planes de un plan de movilidad para darle agilidad al flujo vehicular de la zona hotelera.

“Hemos estado teniendo reuniones con el IMPLAN y la iniciativa privada, hay un comité que se armó por parte de la Secretaría de Turismo para el tema de competitividad en el destino, en el cual se contemplan Cancún, Riviera Maya, Cozumel y uno de los puntos importantes que se contempla allí es la movilidad”, aseguró.

En ese sentido, Cancún ha crecido de manera exponencial, por lo que se ha estado trabajando para poder brindar una mejoría en la movilidad, teniendo como al peatón como base central de las nuevas reformas, después al ciclista, motocicletas, transporte público y finalmente al automóvil particular.

“Y estamos en planes, estamos en pláticas, en planes para las soluciones de primera fase, segunda y tercera fase que se tienen que llevar a cabo, esto hay que consensarlo con cada una de las áreas diferentes y de repente, dependiendo de dónde se lleve a cabo, con quienes son las personas involucradas para no hacer algo bueno que luego parezca malo”, indicó el delegado.

De igual forma dijo que la movilidad en Punta Cancún se está contemplando mejorar los pasos peatonales, para que estén “mejor señalizados, más restringidos”, esto permitirá que se tenga una mayor coordinación, y de igual forma la semaforización ayudaría mucho a esta zona.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte, el diputado Fernando Zelaya, reconoció el 13 de diciembre que aún se encuentran en la discusión entre las partes, y que estas no han avanzado como se esperaba en la aprobación de la Ley de Movilidad, pues se tienen que escuchar todas las voces y propuestas.

“No solo es reorganizar el tema de transporte a través de aplicaciones digitales, sino que la ley contempla todos los servicios de transporte, incluidos mototaxis, público, turístico y el servicio de grúas”, comentó el diputado.

El legislador indicó que se deben de escuchar todas las voces, porque todos seremos impactados en caso de que sea aprobada, de tal modo que no descartó la posibilidad de que se pueda dar una nueva consulta para determinar apartados o especificaciones que no afecten algún interés de quienes comercian de manera lícita a través de vehículos automotores.

La zona hotelera tendrá una mejor movilidad con el plan.

LOS DATOS

Discusión: La Ley de Movilidad aún está a discusión y no se sabe si se aprobará o no.
Zona hotelera: Fonatur tiene un plan de transporte más ágil

Temas

Comentarios

Te puede interesar