Quintana Roo

Pierden registro en el Estado partidos "chiquitos"

Pierden registro en el Estado partidos "chiquitos"

Pierden registro en el Estado partidos "chiquitos"

RSP, MAS, CPnfianza por Quintana Roo y Encuentro Solidario no lograron los porcentajes que demanda la Ley Electoral para conservar sus registros

Por Jorge Domínguez

15/06/2021 09:20

Por lo menos cinco partidos políticos perderán sus registros en Quintana Roo, tras la conclusión del proceso electoral local de este 2021, al no reunir el porcentaje mínimo de votos del tres por ciento que se requiere para mantenerse como tales.

Los institutos políticos hasta hora ya confirmados en el Estado que no podrán volver a participar en contienda electoral alguna son entre otros, Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES), Confianza por Quintana Roo y, Movimiento Auténtico Social (MAS).

Tras los resultados electorales, los llamados partidos chiquitos no alcanzaron los porcentajes requeridos para conservar su registro

El caso de Fuerza por México, pese a que perdió su registro a nivel nacional, podría mantener su registro como partido estatal, debido a que el llamado partido rosa, logró rebasar el 10 por ciento de los votos durante la elección que recién está por concluir definitivamente.

De acuerdo a los datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (ieqroo), RSP logró apuradamente llegar al 2.45 por ciento de sufragios, es decir 14 mil 327 votos; a este le siguió el MAS con el 1.86 por ciento, es decir 10 mil 891 votos.

Y muy lejos de todos el partido local Confianza por Quintana Roo que se logró alcanzar el 1.5 por ciento de las preferencias electorales, es decir, recibió ocho mil 782 votos en los 11 municipios de la entidad durante la pasada jornada electoral.  

El partido que quedó más cerca del registro fue el  PES, que logró sumar el 2.85 por ciento de las preferencias, con un total de 16 mil 682 votos, cifra que sin embargo no le fue suficiente para conservar su registro en el Estado; donde por cierto su antecesor Encuentro Social también perdió el registro este 2021. 

En su oportunidad, La Verdad Noticias informó que incluso, el partido Confianza por Quintana Roo participaría con candidata independiente en la búsqueda de la presidencia municipal en Lázaro Cárdenas, donde sin embargo las preferencias no le alcanzaron ni siquiera para lograr una regiduría.

Síguenos en Google News, Facebook e Instragram