Secciones
Pierde Playa del Carmen cientos de metros de arenales por erosión.
Quintana Roo

Pierde Playa del Carmen cientos de metros de arenales por erosión

Los efectos de erosión por el oleaje de la surada que afectó la ciudad de Playa del Carmen dejó afectaciones a playas como El Recodo, Playacar y depositó en la orilla miles de toneladas de sargazo.

por OmarTornel

En la zona de Playacar así lucen los arenales.

En la zona de Playacar así lucen los arenales.

Playa del alegro, reconocida anteriormente como una de las más bellas del Caribe Mexicano está en riesgo de desaparecer tras el paso del frente frío número 51 que ocasionó que las fuertes olas avanzaran sobre las playas dejando un escalón de al menos un metro en algunas partes, la desaparición de los arenales en otras, y miles de toneladas de sargazo.

En un recorrido en la playa El Recodo las imágenes dan muestra de grandes cantidades de sargazo en la orilla, peor aún, el efecto del fuerte oleaje destapó una práctica común entre los hoteleros: enterrar el sargazo, aún cuando los ambientalistas han advertido la grave afectación de estas prácticas.     

 

El día lunes las cosas se complicaron tras el paso del frente frío número 51 sobre la Península de Yucatán lo que dejó una jornada de lluvias que ocasionaron caos vial y encharcamientos en colonias y fraccionamientos, mientras que la zona de playas sufrió el impacto de grandes olas que obligaron a los clubes de playa a recoger los camastros y decoraciones.

Quizás te interese: Lluvias dejan inundaciones en colonias de Playa del Carmen

Al respecto el meteorológico, Antonio Morales Ocaña, comentó que el fenómeno de las playas es resultado de la erosión por el oleaje de la surada, así mismo señaló que solo restituyendo la duna que fue destruida al construir los hoteles muy cerca de la rompiente se podría dar una solución a la pérdida de los arenales.

Temas

Comentarios