Quintana Roo

Pierde Caribe mexicano 90% de spring breakers en una década

Pierde Caribe mexicano 90% de spring breakers en una décadaEspecial

Los spring breakers representaban un mercado importante para los destinos del Caribe mexicano

Por Ivan Cadena

20/02/2021 03:58

La llegada de spring breakers al Cancún cada vez es menor, pues en tan solo 10 años, el Caribe mexicano perdió el 90% de este mercado, informó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, detalló que hace 10 años llegaban a Cancún hasta 120 mil jóvenes, mientras que ahora solo arriban unos 20 mil.

El funcionario dijo que, incluso, este año el número de estudiantes estadounidenses que arriben al Caribe mexicano podría ser mucho menor.

Spring Breakers

Uno de los motivos por los cuales no arribarán tantos jóvenes este año es la pandemia de coronavirus. Además, también influye la diversificación de destinos, pues muchos estudiantes optarán este año por Puerto Vallarta.

De acuerdo con Flota Ocampo, la pérdida de estudiantes norteamericanos no es sustituible con algún otro viajero, pues se trata de un sector muy segmentado.

“Es complicado el averiguar mediante las diferentes plataformas de reservación quién es un estudiante que viene con su grupo de amigos a pasar ese periodo al Caribe Mexicano, específicamente a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum", agregó.

Crece ocupación hotelera

Luego de una caída de la ocupación hotelera de Cancún y otros destinos del Caribe mexicano, esta semana ha comenzado a repuntar, a medida que se acerca la Semana Santa.

Hasta el 18 de febrero, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Cancún registra una ocupación del 43.8%.

Mientras que la Riviera Maya reporta una ocupación del 24.5 por ciento; Cozumel un 37.7%; y la Gran Costa Maya un 22.2 por ciento.

De manera general, la Secretaría de Turismo precisó que en la entidad hay 70 mil 701  turistas nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: Cancún en la mira del turismo de reuniones

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró este jueves 378 operaciones, de las cuales 190 son llegadas (57 nacionales y 133 internacionales) y 188 salidas (55 nacionales y 133 internacionales).

Lee también