Secciones
Piden sanciones por mascotas “contaminadoras” en Chetumal.
Quintana Roo

Piden sanciones por mascotas “contaminadoras” en Chetumal

Colegio de Médicos Generales alerta por heces fecales en vía pública; presentan al Ayuntamiento propuesta de castigo para dueños de animales

por Efrén Martín

Piden sanciones por mascotas “contaminadoras” en Chetumal.

Piden sanciones por mascotas “contaminadoras” en Chetumal.

El Capítulo Sur del Colegio de Médicos Generales propuso al Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplique sanciones económicas para dueños de mascotas cuyas heces fecales no sean levantadas de la vía pública.

El presidente de la agrupación, Francisco Lara Uscanga, urgió la necesidad de implementar acciones para generar conciencia entre propietarios de animales en materia del riesgo de salud pública que representan las heces fecales.

Según explicó, al descomponerse el excremento en la vía pública, las partículas se esparcen en el aire y pueden llegar a contaminar los alimentos que ingieren las personas.

De acuerdo con agrupaciones protectoras de animales, tan sólo en Chetumal existen 35 mil animales callejeros, los cuales generarían hasta 20 toneladas de excremento, lo que representa un riesgo para la salud pública.

El líder del Colegio de Médicos Generales resaltó que además de los animales cajeros, muchas personas utilizan la vía pública para que sus mascotas realicen sus necesidad, principalmente parques y jardines.

Dejó en claro que el problema es que no tienen el cuidado de controlar a sus mascotas, dejan que salgan y de sus domicilios sin la debida supervisión y los animales, por naturaleza hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier.

Irresponsabilidad sanitaria

Animales Chetumal
Piden sanciones por mascotas “contaminadoras” en Chetumal.

No tienen la responsabilidad de levantar las heces de sus animales, provocando con ello un riesgo para la salud de toda la población.

Francisco Lara recomendó a los dueños de animales que siempre carguen una bolsa para recoger las heces y no permitir que las mascotas escapen de sus domicilios y deambulen por las calles.

Y es que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, leptospirosis (problemas renales, de hígado y el aborto) y quistes.

Por ello, insistió en que el Ayuntamiento debe implementar castigos como multar a los propietarios de animales que no cumplen con su responsabilidad de retirar los excrementos de la vía pública.

Temas

Comentarios