Quintana Roo

Piden regular rentas realizadas en plataformas digitales en Bacalar

Piden regular rentas a través de plataformas digitales en Bacalar.

Piden regular rentas a través de plataformas digitales en Bacalar.

Competencia desleal para centros de hospedaje legalmente establecidos; propietarios de viviendas incumplen pago de impuestos

Por Efrén Martín

24/10/2021 01:31

De nueva cuenta, empresarios hoteleros de Bacalar solicitaron que se realice la regulación de la renta de viviendas a través de plataformas digitales, ya que afectan la economía de los establecimientos cuyos dueños si pagan impuestos de manera mensual.

De acuerdo con el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, es momento que las autoridades regulen la renta de casas vía internet ya que, además de ser competencia desleal, no cumplen con el pago de tributaciones.

Sostuvo que, al igual que los hoteleros, quien rente su vivienda gracias a las plataformas digitales deben de pagar sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como todas las personas que se dedican a una actividad empresarial, que generan ingresos, deben pagar impuestos, puesto que de no regularse sencillamente representan una competencia desleal.

Nicanor Piña afirmó que deben, al mismo tiempo, competir en igualdad de condiciones, ya que a los dueños de las casas en renta no se les obliga a cumplir con diversas reglamentaciones.

No cumplen con pago de tributaciones

Piden regular rentas a través de plataformas digitales en Bacalar.

Están afectando a los empresarios hoteleros, que en realidad han invertido mucho y eso si ocasiona bastante problema apenas se empieza a sobrevivir por los gastos. Las casas rentadas en plataformas digitales no cumplen con el pago de tributaciones.

El también empresario aseguró que autoridades gubernamentales y diputados habían anunciado “que se iba a hacer algo”, pero hasta el momento nada ha ocurrido.

Este tipo de renta de casas o residencias por día, semanas o meses, ha tenido un auge impresionante en los últimos años pero no pagan un solo centavo en impuestos.

Puntualizó que afectan la economía, lo que se demuestra con el hecho que Bacalar tiene turismo, pero los hoteles están vacíos.