Secciones
Piden mujeres de Quintana Roo despenalizar el aborto
Quintana Roo

Piden mujeres de Quintana Roo despenalizar el aborto

Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país.

por LaVerdad

Piden mujeres de Quintana Roo despenalizar el aborto

Piden mujeres de Quintana Roo despenalizar el aborto

Quintana Roo se suma a la exigencia nacional para despenalizar el aborto Mujeres quintanarroenses se sumaron a la exigencia nacional para despenalizar el aborto.

En el Estado participaron los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la toma de espacios públicos y monumentos importantes en destinos turísticos para colocar mensajes que exigen el “Aborto legal y seguro en México”.

En esta acción se realizó de manera articulada con otros estados del país, entre ellos Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos,Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán.

Exigieron al Estado que garantice el “Aborto legal, seguro y gratuito en todo México” para proteger la vida de las mujeres, personas transgénero y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

La penalización del aborto incentiva la criminalización a las mujeres y las coloca en un estado de riesgo, principalmente aquellas mujeres que viven en condiciones de pobreza, que no tienen acceso a un aborto legal con condiciones seguras.

Por lo que los avances en materia de despenalización del aborto en México es un tema de derechos humanos, salud pública y de justicia social.

Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo; en segundo lugar se colocó Tabasco con 53 mujeres; seguido de Yucatán donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal y en último lugar se posicionó Campeche con 15 casos registrados, esto de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: En TODO Australia ya es legal el aborto

Las mujeres quintanarroenses, al igual que en el resto del país 40.5% son mujeres con nivel de estudios de preparatoria, 32.6% estudiantes de secundaria, 17.5 estudiantes universitarias y 7.4% de primaria, esto de acuerdo con estadísticas del ILE.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Temas

Comentarios