Secciones
Piden legalizar aborto para evitar muerte de mujeres
Quintana Roo

Piden legalizar aborto para evitar muerte de mujeres

Anticipa colectivo Marea Verde que mantendrá movilizaciones sociales a favor del aborto; Piden a diputados locales que legislen con sensibilidad política y perspectiva de género

por Efrén Martín

Piden legalizar aborto para evitar muerte de mujeres

Piden legalizar aborto para evitar muerte de mujeres

La líder del colectivo Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, afirmó que, en promedio al mes, se realizan 15 abortos clandestinos en la entidad.

Explicó que por ello insisten en la necesidad de legalizar su práctica en la entidad, porque está en riesgo la vida de las mujeres que se lo practican.

Anticipó que, como ya sucedió el fin de semana pasado, mantendrán las movilizaciones para hacer patente su demanda de la legalización del aborto, seguro y gratuito en Quintana Roo.

Manifestó que se trata de una lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y evitar que se continúen realizando los abortos en la clandestinidad.

Consideró que Oaxaca ha puesto el ejemplo sobre la igualdad de los derechos de las mujeres en la decisión sexual y reproductiva.

Yunitzilin Rodríguez manifestó que esperan que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo tengan la sensibilidad de perspectiva de género y analicen las iniciativas que se han presentado para despenalizar el aborto.

Consideró que, sin importan que existe una mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los diputados tengan la sensibilidad de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

En tal sentido, la representante del colectivo Marea Verde pidió a los diputados que legislen con perspectiva de género y no con base a postulados partidistas.

“Es cierto que MORENA ha ponderado los derechos humanos y esperamos que en Quintana Roo los legisladores tengan en cuenta esa perspectiva de género, afirmó.

Dejó en claro que Marea Verde continuará con la serie de movilizaciones, tal como ocurrió la semana pasada, hasta lograr que en Quintana Roo existe despenalización del aborto y se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Temas

Comentarios