Quintana Roo

Piden en Bacalar intervención de la Marina para rescatar laguna

Piden en Bacalar intervención de la Marina para rescatar laguna

Piden en Bacalar intervención de la Marina para rescatar laguna

Con el fin de rescatar la laguna de Bacalar, hoteleros y prestadores de servicios en el sur de Quintana Roo pedirán la intervención de la Marina.

Por Roberto Becerril

23/02/2021 03:10

Ante el problema que está ocurriendo en la laguna de los Siete Colores de Bacalar, donde debido a diferentes factores se han perdido sus emblemáticas tonalidades, la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), su intervención rescatar el lugar.

Al respecto Bertha Medina Núñez, presidenta de dicha asociación explicó que esta solicitud enviada a la Semar, consiste en su participación para analizar la calidad del agua, esto con el fin de dar mantenimiento a los flujos naturales obstruidos como consecuencia de sedimentos acumulados por las condiciones climatológicas adversas durante el año pasado.   

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado

Piden en Bacalar intervención de la Marina para rescatar laguna

Detalló a La Verdad Noticias que los escurrimientos pluviales provocados por las tormentas tropicales y huracanes registrados el año pasado, arrastraron sedimentos hacia el cuerpo de agua perteneciente a la laguna de Bacalar.

Medina Núñez precisó que a dichos fenómenos se les atribuye perder los colores de dicha laguna, esto desde hace aproximadamente ocho meses, dejando el manto acuífero con un matiz verde opaco, aunque conforme pasan los días se ha tenido una recuperación gradual en algunos puntos del sitio.

Noticias Bacalar

Derivado de lo anterior, la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo pedirá que la Semar envíe ingenieros navales, así como biólogos para efectuar un diagnóstico de laboratorio sobre la calidad del agua.

Piden en Bacalar intervención de la Marina para rescatar laguna

Buscan rescatar laguna de Bacalar con Marina

Manifestó que una vez teniendo los resultados de estos expertos se podrá crear una estrategia enfocadas en rescatar la laguna de Bacalar, apegándose en todo momento con las normas ambientales.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón gigante aparece en el mar de Cancún

Cabe recordar que en su momento la consultora de impacto ambiental, María Luisa Villarreal Sonora precisó que el nivel de agua por las lluvias tropicales, la deforestación y una intensa sequía, fueron los principales factores para tener hoy en día aguas lodosas en la laguna de Bacalar. Todos estos factores han generado el color verdoso azulado.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ