Quintana Roo

Piden empresarios cambiar trazo del Tren Maya a Playa del Carmen

Piden empresarios cambiar trazo del Tren Maya a Playa del Carmen

Piden empresarios cambiar trazo del Tren Maya a Playa del Carmen

Medinte una carta abierta hoteleros, empresarios  agrupaciones d ela sociedad civil demandan que el Tren Maya sea incorporado al anillo periférico de la ciudad oara evitar retrasos en el traslado entre Cancún y Playa del Carmen 

Por Jorge Domínguez

22/11/2021 08:32

Hoteleros y empresarios de la Riviera Maya demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se cambie el trazo del Tren Maya para que esté se incorpore al anillo periférico de Playa del Carmen para reducir costos en la obra y disminuir perjuicios a la ciudadanía.

A través de una carta abierta, el sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya se dirige al jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador así como al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons para solicitar se cambie el trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen.

Empresarios y hoteleros de la Riviera Maya demandan mediante una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador se cambie el trazo del Tren Maya para evitar desigualdad social entre los habitantes de Playa del Carmen principalmente

La petición de los empresarios se basa en que, el trazo actual generará caos vial y encarecerá el proyecto; no obstante, indican que, si el mismo se integra al anillo periférico de la ciudad -Playa del Carmen-, se ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y otras organizaciones turísticas y privadas en Solidaridad, destacan en la misiva al Ejecutivo Federal y al titular de Fonatur que la propuesta realizada significa ahorros importantes para la Federación.

Los empresarios firmantes de la carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador señalan que de atenderse sus recomendaciones los beneficiados serían los habitantes de Playa del Carmen y Puerto Aventuras

“Esta propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”, cita en uno de los párrafos la carta.

En la misiva, los empresarios destacan que el Plan de Desarrollo Urbano contempla el trazo del anillo periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa esta zona, aunque se cuenta ahí con el ancho necesario para integrar el proyecto ferroviario.

“El nuevo anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, puntualizan los firmantes en otro punto de la carta.

Destacan que, con la propuesta de los empresarios, el tiempo de ejecución de la obra denominada Tren Maya se calcula en tres años y los beneficiados directos serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Por el contrario, establecen que el actual trazo del Tren Maya, ya sea que se construya sobre la carretera federal 307, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, enfatizan en la misiva.

En la misma se establece que de conservarse el trazo actual, los tiempos de traslado entre Cancún y Playa del Carmen se incrementarán a tres horas de ida y, hasta seis horas en viaje redondo lo que evidentemente representa un alto costo económico.

En los últimos meses La Verdad Noticias ha documentado una serie de cambios en el trazo del Tren Maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a fin de poder concluirlo a tiempo de acuerdo a lo que han dado a conocer el Fonatur.

>

El sector empresarial y organizaciones privadas firmantes copiaron en la misiva al gobernador Carlos Joaquín González y a la presidenta municipal en Solidaridad, Lili Campos Miranda a quienes manifiestan respeto y confianza para ser tomados en cuenta. 

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy! 

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones