Secciones
Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA
Quintana Roo

Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA

La legisladora morenista, Elda María Xix Euan propuso que por unica ocasión de haga una reducción del 50 por ciento en los pagos de agua potable a personas de la tercera edad, sin recursos económicos y, enfermos crónico-degenerativos. La legisaldora del Verde Susana HUrtado demandó frenar abusos de Aguakan. 

por JorgeDomínguez

Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA

Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA

La Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVII Legislatura, limitó a la concesionaria Aguakán y, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a incrementar los costos del servicio de abasto de agua a los usuarios; además de proponer descuentos de hasta el 50 por ciento en adeudos a personas de escasos recursos y enfermos crónico-degenerativos.

En su iniciativa de ley, la legisladora de Morena, Elda María Xix Euan fue avalada por la diputada del Partido Verde, Susana Hurtado Vallejo; quien pidió se ponga un freno a los abusos cometidos por la empresa concesionaria Aguakan, en los cuatro municipios donde operan, ya que los cobros por reconexión de servicio son prácticamente impagables.

Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA
La diputada del Partido Verde, Susana HUrtado pidió frenar los abusos de la concesionaria Aguakán que incrementa a su antojo los servicios de reconexión y en muchos de los casos las deudas se vuelven impagables

Hurtado Vallejo demandó que en forma urgente se haga algo para detener la voracidad de la empresa Aguakan, la que lejos de atender los reclamos de los usuarios en donde tiene la concesión, “incrementa hasta el doble el adeudo de los usuarios quienes deben pagar hasta 12 mil pesos por un servicio de reconexión”.

En este sentido comentó, que desconoce cuales son las cuentas que aplica la concesionaria en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde la deuda de un escritorio a otro pasa de 6 mil pesos a 12 mil, de los cuales la mitad debe pagarse de inmediato y el resto sólo en dos parcialidades.   

Piden diputados frenar abusos en cobros de Aguakan y de la CAPA
Diputados locales proponen detener los embargos por adeudos de Aguakán y la CAPA en Quintana Roo y se pronunciaron a favor de un descuento único del 50 por ciento en los adeudos a usuarios en condiciones de pobreza, de la tercera edad y enfermos cronico degenerativos.

Por su parte, la legisladora Xix Euan, en su propuesta señaló que los deudores del servicio de agua potable tienen prácticamente una deuda impagable, convertida ya en un crédito fiscal, luego de que la Dirección de Recuperación de Adeudos, lejos de ayudar a resolver el fenómeno lo agrava aún más.       

Por si fuera poco, la diputada expuso que en el caso del municipio Othón P. Blanco, la CAPA no ha tenido la capacidad para proporcionar el servicio de manera regular, “sólo proporciona servicio por dos  o tres horas y el resto del tiempo lo que mandan es aire que aún así se cobra a los usuarios del servicio de agua potable”.

Y finalmente, se pidió que se haga una reforma legal que permita a los usuarios el pago del servicio de agua por única ocasión con un descuento del 50 por ciento para quienes viven en condiciones de pobreza o no tienen recursos para pagar sus recibos; además de incluir a personas de la tercera edad y enfermos crónico-degenerativos.

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios