Quintana Roo

Piden burócratas estatales aumento de sueldo en Quintana Roo

De acuerdo con los trabajadores del Gobierno del Estado, su base de negociación será de aumento del 15 por ciento al sueldo base.

Burócratas estatales en Chetumal ignoran a su dirigencia sindical e ingresan su propio pliego petitorio, en el cual destaca la petición de aumento salarial del 15 por ciento

Por Efrén Martín

06/05/2021 11:08

Un grupo de trabajadores pertenecientes al Gobierno de Quintana Roo, entregaron a las autoridades del Poder Ejecutivo el pliego petitorio correspondiente al aumento salarial por un 15 por ciento y otras prestaciones a favor de los burócratas estatales.

Y aunque carecen de facultad jurídica, por primera vez en 20 años, la petición de mejora de sueldos la realizó un grupo de empleados sin la mediación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE).

En este sentido, la trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Julieta Mejía, informó que solicitaron el 15 por ciento de aumento al salario y que sería el mínimo que negociarán con el Gobierno del Estado.

Dirigencia acéfala

Explicó que la decisión de actuar por iniciativa propia es porque, según dijo, la dirigencia del SUTAGE se encuentra acéfala y, en consecuencia, no hay certeza de que pueda presentarse el pliego petitorio.

El pliego petitorio de aumento salarial y mejoras a las condiciones económicas de los burócratas estatales se entrega previo a la celebración del Día del Burócrata donde se anuncia de manera oficial el incremento salarial para los dos mil 600 trabajadores.

Los burócratas del Gobierno del Estado han desconocido a su dirigencia, por ello decidieron presentar unilateralmente su pliego petitorio.

Julieta Mejía reconoció que no cuentan con facultad jurídica para entablar negociaciones, pero, pero a consenso de los empleados sindicalizados se tomó la decisión de entregar el pliego petitorio para ser escuchados como base trabajadora.

Recordó que en 2019 sólo se autorizó un dos por ciento de aumento salarial y ante las modificaciones realizadas a sus percepciones como lo es la entrega de vales de despensa en lugar de efectivo confían obtener un mayor porcentaje de incremento directo al salario de los trabajadores.

Confiaron en que recibirán atención del Gobierno del Estado y que, a pesar de no formar parte de la dirigencia sindical, podrán negociar el aumento salarial. 

Lee también

Temas