Secciones
Pide IEQROO comprobar irregularidades en elección de Quintana Roo
Quintana Roo

Pide IEQROO comprobar irregularidades en elección de Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo señalo que requiere comprobarse irregularidades en al menos 20 por ciento de las casillas de algún distrito para que ocurra la nulidad de las elecciones

por La Verdad

Pide IEQROO comprobar irregularidades en elección de Quintana Roo

Pide IEQROO comprobar irregularidades en elección de Quintana Roo

La Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que requiere comprobarse irregularidades en al menos 20 por ciento de las casillas de algún distrito para que ocurra la nulidad de las elecciones, algo que históricamente no ha sucedido en el Estado.

En la víspera del vencimiento del plazo para impugnar diputaciones electas por el principio de representación proporcional (plurinominales), consideró estadísticamente son remotas las posibilidades que ocurra una declaración de nulidad.

Pide IEQROO comprobar irregularidades en elección

Hay que destacar luego de los resultados del la jornada de votación del dos de junio, se presentaron solicitudes de nulidad de resultados en los distritos 1, 3, 7, 8, 10 11, 13 y 15.

Sin embargo, la presidenta del IEQROO estableció que para ello suceda deben demostrarse anomalías en al menos el 20 por ciento de las casillas, algo que nunca ha sucedido en la entidad, aunque consideró que no por ello se deben adelantar posibles escenarios.

Por su parte, el consejero electoral Jorge Armando Poot Pech, señaló que antes del tres de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá haber resuelto las impugnaciones promovidas por partidos políticos.

Lo anterior porque el plazo fatal para que sea instalada la XVI Legislatura es precisamente el tres de septiembre próximo y, por tanto, todos los recursos deberán estar concluidos y con resoluciones en firme.

Deben demostrarse anomalías en al menos el 20 por ciento de las casillas

Explicó que la Ley establece que los servidores públicos toman posesión en esa fecha y ya no se puede revocar tal decisión.

Claro esta, el Tribunal Electoral de Quintana Roo también tiene que resolver los juicios de nulidad.
Por ser ser la primera instancia a la que se dirigen los partidos políticos, tendrá hasta mediados de julio para resolver y es cuando su resolución podrá ser impugnada ante la Sala Regional en Xalapa, Veracruz.

Si aún así no quedan conformes los  partidos políticos, acudirían ante la Sala Superior, pero todo el proceso deberá concluir antes del tres de septiembre.

Temas

  • Instituto Electoral de Quintana Roo
  • Elecciones
  • Quintana Roo

Comentarios

Te puede interesar