Quintana Roo

Pide AMLO exámenes de confianza para policías de Tulum, tras detenciones

Pide AMLO exámenes de confianza para policías de Tulum, tras detencionesEspecial

La Policía de Tulum se ha visto involucrada en escándalos por el uso excesivo de la fuerza durante las detenciones

Por Ivan Cadena

12/04/2021 11:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se realicen exámenes de confianza a los uniformados de la Policía de Tulum, luego de que la corporación se ha visto involucrada en varias detenciones arbitrarias, una de las cuales acabó en muerte.

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo instó al gobernador Carlos Joaquín González a averiguar cuáles son las razones por las que la Policía de Tulum siempre termina involucrada en estos escándalos que se han viralizado en redes sociales.

AMLO respalda que SSP asuma mando de la Policía de Tulum

Mientras eso sucede, el presidente celebró la decisión del gobernador de Quintana Roo, de que sea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), quien asuma las tareas de vigilancia en el municipio.

"Es una competencia del gobierno del estado, estoy informado que ellos intervinieron, la policía estatal está a cargo de la seguridad. No puedo decir más, nosotros siempre estamos en disposición de ayudar", dijo el presidente.

Sobre la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, AMLO señaló que por ahora solo han apoyado en algunos casos "cuando se trata de policías municipales que ya están muy echadas a perder y hay que intervenir".

No obstante, dijo, esto pasará solo "si lo solicitan los gobiernos estatales entonces nosotros estamos ayudando y estoy de acuerdo en la formación, la capacitación, exámenes para ir depurando las policías".

"Hay que hacer esos exámenes, se tiene que tener más cuidado de las policías, no generalizar también porque hay buenos policías, no pensar que todos son violentos torturadores corruptos, hay buenos policías", añadió.

Toma SSP el control de la Policía de Tulum

Ayer domingo, se anunció que la Policía Estatal tomaría el mando de las tareas policiacas en Tulum, luego de otro video que se viralizó en redes sociales, donde los elementos de la policía municipal realizaban una detención arbitraria.

Este escándalo se sumó a la detención de una pareja gay, quienes fueron capturados por los uniformados solo por besarse en público, y el asesinato de Victoria Salazar, una mujer originaria de El Salvador, que murió por el uso excesivo de la fuerza.

Te puede interesar: Ya es costumbre en Tulum; someten y golpean a joven durante detención

Les informo que a partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, que el control absoluto de la policía del municipio de Tulum quedará bajo el control de la SSP del estado", informó Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Temas