Secciones
Cancún es invadido por mosquitos
Quintana Roo

¡Pican, pican, los mosquitos en Cancún!

Las lluvias de los últimos días han traído con ellas la propagación de mosquitos en Cancún, lo cual representa un riesgo para las personas por el aumento en los casos de dengue.

por La Verdad

Cancún es invadido por mosquitos

Cancún es invadido por mosquitos

La cantidad de mosquitos en Cancún debido a las lluvias de los últimos días ha incrementado de manera preocupante, la mayoría de los cancunenses al salir a las calles han sentido varios piquetes de este pequeño y molesto insecto volador, lo cual para muchos representa únicamente una pequeña roncha, la cual les da comezón, representa un riesgo latente de presentar días después dengue.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Los mosquitos del género Aedes Aegypti y Aedes albopicus son transmisores del virus del dengue, que puede causar además de severos malestares físicos, ausentismo escolar, laboral, costos médicos y gastos de los gobiernos para controlarlo.

Conocidos también como vectores, estos mosquitos que proliferan en Cancún en esta época, se desarrollan en climas tropicales, así como subtropicales y su presencia aumenta en temporada de lluvias.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo reveló que en el último corte realizado en septiembre se contabilizaron más de 533 casos de dengue, sin embargo, debido al incremento en el número de mosquitos esta cifra durante los primeros días de octubre se ha incrementado llegando hasta los 850 casos de personas infectadas, falleciendo por esta enfermedad ocho pacientes.

En la semana número 38 el año pasado sumaban 810 casos de dengue confirmados, lo cual comparados con los 850 en 2019 muestra un aumento de 40 personas que presentan dengue.

México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del virus, ya que cerca del 60 por ciento del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por los mosquitos, lo que implica que se ha convertido en un problema de salud pública.

Te puede interesar: Más de 800 casos de dengue en Quintana Roo

La temperatura juega un papel fundamental en la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, esto debido a que las condiciones climatológicas para el desove de los huevecillos del mosco, son temperaturas de los 20 a los 40 grados centígrados.

Las lluvias y la temperatura en Cancún son dos factores importantes para que la cantidad de mosquitos incremente.

Temas

Comentarios