Secciones
Para los habitantes de Chetumal el servicio de recolecta de basura que brinda el ayuntamiento de Othón P. Blanco es deficiente caótico y problemático.
Quintana Roo

Pésimo servicio de recoleta de basura en Chetumal

Como deficiente califican habitantes de Othón P. Blanco el servicio de recolección de desperdicios sólidos; sanciones por condiciones del basurero municipal

por Efrén Martín

Para los habitantes de Chetumal el servicio de recolecta de basura que brinda el ayuntamiento de Othón P. Blanco es deficiente caótico y problemático.

Para los habitantes de Chetumal el servicio de recolecta de basura que brinda el ayuntamiento de Othón P. Blanco es deficiente caótico y problemático.

Deficiente, esa es la característica en el servicio de recolecta de basura en Othón P. Blanco durante la gestión del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

Para los habitantes de Chetumal la recolección de desperdicios es considerada ineficaz y hasta caótica, ya que el Ayuntamiento ha enfrentado paro de labores de trabajadores, problemas para pagar a la concesionaria del servicio e incendios del relleno sanitario.

Tan sólo en mayo pasado, en la parte más álgida de la pandemia del coronavirus la empresa BUMA suspendió la recolecta de basura por un atraso en el pago de tres meses de servicio y que ascendía a tres millones de pesos.

Noticias Cancún

La empresa desactivó los chips de nueve unidades recolectoras para que no puedan ser utilizadas, hasta que fue saldada la deuda.

Durante la semana en que la concesionaria paralizó actividades, se intentó realizar el servicio con sólo dos camiones propiedad de la Comuna.

Durante esos días se dejaron de atender 110 colonias de Chetumal que generan alrededor de 350 toneladas diarias de desperdicios.

Camiones recolectores
En mayo, por un adeudo de tres meses, la concesionaria del servicio de recolecta de basura paralizó sus nueve unidades.

El servicio de recoja de basura también se suspendido por falta de pago a los empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes en diciembre pasado paralizaron actividades.

Los trabajadores exigían el pago de horas extras, estímulos y aguinaldo.

Durante varios días no se realizaron servicios de recolección de basura, limpieza de parques y jardines, así como “el Operativo Tormenta”.

También existen procesos judiciales en contra del Ayuntamiento por las condiciones en que opera el relleno sanitario, incluso, existe una resolución de un juzgado federal que obliga a que sea clausurado, acción que hasta el momento no se ha acatado.

Te puede interesar: Continúa Mara Lezama limpiando las calles de Cancún

Basura Chetumal
En diciembre pasado, empleados municipales de recolecta de basura suspendieron actividades para exigir el pago de diversas prestaciones.

Y es que el relleno ha superado su capacidad operativa, además que son constantes los incendios en el interior, con lo cual genera humaredas que ponen en riesgo la salud de cinco mil familias de Chetumal.

En mayo pasado ocurrió la más reciente conflagración, para la cual el Ayuntamiento necesitó poco más de un mes para poder sofocar la conflagración.

También existe la amenaza de sanciones administrativas por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente por las deficiencias que caracterizan al basurero municipal y, en general, el servicio de recolecta.

Más de Quintana Roo  

Temas

Comentarios