Quintana Roo

Pese al riesgo de retroceder a rojo, campañas electorales en Cancún no cambian

Pese al riesgo de retroceder a rojo, campañas electorales en Cancún no cambian

A pesar del alto riesgo de retroceder a semáforo rojo, en las campañas electorales de Cancún continúan ignorando los protocolos sanitarios.

Por Roberto Becerril

14/05/2021 01:23

Debido a la presencia del COVID-19 en México, en los estados donde se llevarían a cabo elecciones este año se esperaban unas campañas diferentes, donde se aplicarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud de ciudadanos, pero en varios puntos del país como Cancún, los candidatos a la presidencia municipal decidieron no evolucionar y seguir con caminatas, así como mítines políticos donde se reúnen varias personas, sin mantener la sana distancia, la cual tampoco es respetada por aspirantes.

Lo anterior ha contribuido al aumento de casos positivos por SARS-CoV-2 en Cancún, convirtiendo a esta ciudad en el punto donde se concentra el mayor número de contagios en todo Quintana Roo, pero para quienes aspiran a encabezar el ayuntamiento de Benito Juárez durante la siguiente administración, aplicar como se deben las medidas sanitarias no es una opción, al sentir que no se muestran tan cercanos a los votantes o pierden músculo político.

Pese al riesgo de retroceder a rojo, campañas electorales en Cancún no cambian

Como lo hemos evidenciado en La Verdad Noticias, quienes ocupan los tres primeros lugares en las encuestas ciudadanas de Benito Juárez: Isaac Janix (Fuerza México), Jesús Pool (PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo) y Mara Lezama (Morena, PT y PVEM), continúan realizando acciones en sus campañas que exponen de manera irresponsable a quienes los siguen, quienes deben aparecer unidos en las fotos o romper la sana distancia con estos candidatos, utilizando únicamente mascarillas.

Pese al riesgo de retroceder a rojo, campañas electorales en Cancún no cambian

Ante este preocupante panorama de las campañas políticas en tiempo de COVID-19, y la poca disposición mostrada por estos candidatos para cambiar la manera de realizar su promoción, hace varios días el mismo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín a través de sus redes sociales pidió a los involucrados en estas elecciones, aplicar de manera responsable las medidas sanitarias.

“En este proceso electoral hago un llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos en cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, publicó en su momento el mandatario estatal.

Noticias Cancún

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó de nueva cuenta a todos los candidatos de México, cuáles eran los protocolos sanitarios recomendamos para realizar sus campañas en medio de la pandemia, destacando prohibir el consumo de alimentos para no retirarse los cubrebocas, evitar contacto físico, así como la repartición de propaganda.  

Pese al riesgo de retroceder a rojo, campañas electorales en Cancún no cambian

Campañas electorales en Cancún riesgo de COVID-19

De acuerdo al documento emitido por el INE, se debe privilegiar en todo momento los actos de campaña en espacios abiertos y tener acceso controlado para no superar la cantidad de asistentes permitidos, lo cual derivaría en aglomeraciones.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón se sale del mar para tomar el sol en playa de Cancún

Hoy más que nunca el riesgo de retroceder al color rojo dentro del semáforo epidemiológico estatal es mayor, y esto causaría un freno a la reactivación turística, así como económica del Caribe mexicano, existiendo el riesgo de perderse miles de empleos como ocurrió el año pasado, sirviendo de poco las promesas realizadas hasta el momento por los candidatos en Quintana Roo, principalmente Cancún.

Temas