Secciones
Persiste negativa de ayuntamientos a cumplir en transparencia
Quintana Roo

Persiste negativa de ayuntamientos a cumplir en transparencia

Autoridades municipales argumentan falta de personal y herramientas para cumplir con la Ley; podría el IDAIPQROO aplicar las primeras sanciones económicas el próximo mes

por Efrén Martín

Persiste negativa de ayuntamientos a cumplir en transparencia

Persiste negativa de ayuntamientos a cumplir en transparencia

Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se convertirían, el próximo mes, en los primeros Ayuntamientos de Quintana Roo en ser sancionados por no cumplir con las leyes de transparencia.

Y es que, hasta el momento, las autoridades municipales continúan renuentes a difundir su información pública con el argumento de que carecen de las herramientas suficientes para poder hacerlo.

De acuerdo con el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (IDAIPQROO), Orlando Espinosa Rodríguez, las excusas recurrentes son que carecen de recursos humanos, materiales y económicos.

“(argumentan que) no tienen el personal suficiente para el llenado y carga de la información, sin embargo, eso no los exime de tener una sanción”, indicó.

El consejero presidente del IDAIPQROO detalló que, hasta el momento, los ayuntamientos con mayor retrasos son Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que apenas presentan un 12 por ciento en su proceso de “subir” información a sus portales electrónicos.

Por ello, dijo que sus responsables en materia de transparencia ya han sido notificados que deben cumplir con esta obligación o de lo contrario serán sancionados durante la próxima revisión prevista a finales de mes de octubre.

“La realidad es que (las autoridades municipales) no le dan la importancia que se requiere al tema de transparencia. Es una falta grave y ya se aplicarían medida de apremio, como es el caso de una multa económica”, dijo.

Cozumel es el Ayuntamiento más cumplidor en materia de transparencia, ya que ha colocado hasta el momento en su portal el 95 por ciento de la información obligada.

La sanción económica podría ser de hasta 126 mil pesos que, de aplicarse, sería la primera ocasión en la historia del Estado.

Orlando Espinosa destacó que, en lo que respecta a los organismos del Gobierno del Estado el índice general de carga es del 85 por ciento lo cual consideró positivo. 

Temas

  • IDAIPQROO
  • Quintana Roo
  • Isla Mujeres
  • Cozumel
  • transparencia
  • acceso a la información

Comentarios