Secciones
Persigue FGE a nueve mujeres por realizar aborto clandestino en Quintana Roo
Quintana Roo

Persigue FGE a nueve mujeres por realizar aborto clandestino en Quintana Roo

Las nueve carpetas de investigación por interrumpir el embarazo han sido abiertas de enero a agosto de 2019

por IvanCadena

Persigue FGE a nueve mujeres por realizar aborto clandestino en Quintana Roo

Persigue FGE a nueve mujeres por realizar aborto clandestino en Quintana Roo| Moisés Pablo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) suma un total de nueve carpetas de investigación abiertas en contra de nueve mujeres que han decidido, durante los primeros ocho meses de 2019, interrumpir su proceso de gestación.

De acuerdo con la información otorgada por la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el mes con más casos de interrupción del embarazo fue abril, con tres carpetas de investigación abiertas.

Además, estas cifras también representan un aumento del 400% en los casos de aborto realizados en la entidad, respecto al mismo periodo de 2018, en donde solo se registraron dos casos de enero a agosto.

Para saber más: Grupos provida, rezan y ayunan contra el aborto en Cancún

El municipio que lidera la lista de abortos clandestinos es Benito Juárez, al registrar cinco de los nueve contabilizados en total en la entidad, según revelan las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cuatro restantes fueron identificados en los municipios de Solidaridad, con dos casos y en la Isla de Cozumel y Othón P. Blanco, con un caso en cada uno de las demarcaciones, respectivamente.

En este contexto, Vanessa González Rizzo, integrante de la organización, Derechos Sexualidades y Autonomías (DAS) y representante en el estado de equidad de género ciudadanía, trabajo y familia, señaló que esto es una muestra de la violación a los derechos humanos que sufren las mujeres en Quintana Roo.

“Lo que aquí se cita, pues es un claro ejemplo de atraso y violación total a los derechos humanos y sexuales de las mujeres, las cuales podemos y debemos tener la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos”, declaró la también activista.

Vanessa González Rizzo, integrante de la organización DAS y representante en el estado de equidad de género ciudadanía, trabajo y familia.

Por ello, aseguró que la actual legislatura tiene un gran compromiso no sólo con las mujeres del estado, sino con todas aquellas personas que apoyan legalizar el aborto como ya se hizo, de manera histórica, en el estado de Oaxaca.

Pues, aseguró González Rizzo, estos casos de aborto clandestino también son producto de la desinformación sexual que hay por parte de las autoridades de educación, además de las precarias campañas de salud en cuanto métodos anticonceptivos se refiere y la falta de oportunidades, finalizó.

Temas

Comentarios