Secciones
Periodistas internacionales piden resolver crimen del ‘Ñaca Ñaca’.
Quintana Roo

Periodistas internacionales piden resolver crimen del ‘Ñaca Ñaca’

La SIP también condenó el asesinato del reportero de nota roja y pidió el esclarecimiento de los crímenes de otros cinco comunicadores.  

por OmarTornel

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado el jueves 16.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado el jueves 16.

El crimen de Francisco Romero Díaz, mejor conocido como Ñaca Ñaca fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reiteró el pedido urgente a las autoridades de atender con eficiencia y resolver de manera total los crímenes contra la prensa que este año contabilizan seis casos ocurridos en México este año.

Fue la mañana del 16 de mayo, cuando apareció el cuerpo sin vida del comunicador en Playa del Carmen, presentaba golpes así como el tiro de gracia. La SIP reportó que Francisco Romero ya había denunciado las amenazas en su contra tras lo cual fue inscrito en el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

“Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado”, subrayó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País.

En su postura como presidenta de la SIP, Elvira Domínguez condenó el asesinato de Francisco Romero e instó al gobierno a mostrar voluntad política para cumplir con su deber de proteger a los periodistas, así como a investigar y sancionar los actos de violencia.

Cabe mencionar que Francisco Romero “Ñaca Ñaca”, fue reportero del hoy desaparecido Diario Respuesta y más tarde se integró al portal de noticias Playa News donde fueron asesinados el director, Rubén Pat, el 24 de julio y el reportero José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio.

En su oportunidad Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, lamentó que se repita el mismo patrón de violencia e impunidad. “Mientras tengamos que lamentar el asesinato de otro periodista en México, no nos cansaremos de insistir a las autoridades que la violencia no pueda ser aceptada como un suceso cotidiano y normal de esta sociedad”, dijo el también director del portal de noticias La Silla Rota.

 

La SIP, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas  compuesta por más de mil 300 publicaciones y con sede en Miami, EU, contabilizó ocho casos de periodistas asesinados en México: Telésforo Santiago, el 2 de mayo en Oaxaca; Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.

Temas

Comentarios