Quintana Roo

Perdona Cofepris aglomeraciones en el inicio de campañas políticas en Q.Roo

Perdona Cofepris aglomeraciones en el inicio de campañas políticas en Q.Roo

Las campañas políticas en Quintana Roo para renovar las 11 alcaldías comenzaron este 19 de abril y durarán hasta el 2 de junio

Por Ivan Cadena

19/04/2021 03:17

Aun cuando el inicio de las campañas políticas en Quintana Roo se dio en medio de aglomeraciones, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no sancionó a ningún candidato por violar las normas sanitarias en medio de la pandemia.

No obstante, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la dependencia en el estado, dijo que se mantendrán vigilantes de lo que dure la contienda, hasta el próximo 2 de junio, para verificar que los aspirantes respeten la ley y protegan a la ciudadanía.

Campañas políticas en Quintana Roo

“Se va a aplicar la ley sin importar el color o la personas. Seremos vigilantes como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia”, dijo.

Los candidatos no respetaron la sana distancia durante el inicio de las campañas. Foto: Cortesía.

“Ellos (los candidatos) ya lo saben y también deben respetar los protocolos marcados en el semáforo epidemiológico amarillo. Lo importante es cuidar a la ciudadanía”, agregó.

Asimismo precisó que los eventos que realicen los candidatos a presidente municipal, deberán obedecer a lo estipulado en el semáforo epidemiológico estatal, que actualmente se encuentra en amarillo.

Sobre las sanciones que se apliquen a los candidatos, el funcionario señaló que éstas pueden variar, dependiendo del número de reglas que se violen, pero las multas van de 200 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 179 mil 240 pesos.

Ieqroo emite medidas preventivas

Para evitar este tipo de sucesos, el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) emitió una serie de protocolos para llevar a cabo las campañas políticas en Quintana Roo de manera segura y sin exponer a los votantes.

Algunas de las recomendacioes emitidas son:

  • Evitar eventos a puerta cerrada
  • No aislar a grupos vulnerables
  • Desinfectar todo el material a entregar
  • Toma de temperatura
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Accesos controlados
  • Mantener la sana distancia

Piden campañas justas

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, instó a los candidatos a realizar una campaña de propuestas.

El Ieqroo “hace un llamado respetuoso a quienes intervenimos en los procesos electorales, sobre todo a quienes hoy inician campañas, a conducirse con respeto, a conducirse con civilidad y hacer propuestas en beneficio de la ciudadanía quintanarroense”, dijo.

Te puede interesar: Sancionarán a partidos que violen Semáforo Epidemiológico en Quintana Ro

Al igual que la Cofepris, la funcionaria también pidió a las y los aspirantes a “cumplir de manera estricta los protocolos en materia de salud”.

Temas