Quintana Roo

Pérdida auditiva, un problema que crece en Cancún

Pérdida auditiva, un problema que crece en Cancún

La pérdida auditiva es un problema que ha crecido en Cancún y puede comenzar con una simple infección en el oído.

Por La Verdad

21/08/2020 10:43

La audióloga adscrita al Hospital General Regional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Laura Bahena Oropeza, indicó que durante los últimos años la pérdida auditiva es un problema con considerable entre los habitantes de la ciudad, motivo por el cual es importante tratar con oportunidad infecciones en el oído.

Explicó que existen síntomas importantes para advertir sobre este problema de salud a una persona con problemas en su audición, por ejemplo, cuando trata de leer los labios, hablan en voz alta o con un bajo volumen.

“La pérdida auditiva no tiene edad y puede presentarse desde el nacimiento; mientras que en personas de 60 y más años de edad, puede ser considerada por motivos autodegenerativos”, dijo.

Crece problema de pérdida auditiva en Cancún

La médico de Cancún señaló que el tipo más común de pérdida auditiva es la sensorial, que consiste en una lesión del oído interno; mientras que la pérdida auditiva conductiva es la que se ubica en el oído medio o externo.

En este sentido, mencionó que existen diversos factores de riesgo que provocan la pérdida auditiva como: niños y niñas prematuros, niveles altos de bilirrubina en la sangre, hipoxia (falta de oxígeno al nacer), infecciones en la mujer durante el embarazo, entre otros.

Asimismo, la galeno del IMSS comentó que algunas enfermedades exantemáticas de origen viral que se deben tratar con oportunidad son: el sarampión, varicela, parotiditis (paperas) que pueden dañar la audición de niños y niñas, afectando uno o ambos oídos.

Notas Cancún

Recomendó evitar tratamientos caseros que pueden lastimar el oído desde el conducto auditivo hasta la membrana, ocasionando daños permanentes.

Te puede interesar: Como huracán impactaría a Quintana Roo, señala último aviso de CNH (NOAA)

De acuerdo con los especialistas, es importante llevar a cabo pruebas de audiometría para evaluar y determinar el funcionamiento del sistema auditivo, lo que ayudará a definir el tratamiento a seguir, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ 

Con información de La Verdad Noticias y el IMSS

Médicos de Cancún advirtieron sobre el incremento del problema por la pérdida de audición

Temas