Quintana Roo

Perdería Otoniel Segovia Martínez otros 83 millones de pesos

Ante el nulo avance en 50 proyectos de obra pública, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría ser obligado a reintegrar 83 millones de pesos al Gobierno Federal.

Ante el nulo avance en 50 proyectos de obra pública, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría ser obligado a reintegrar 83 millones de pesos al Gobierno Federal.

Advierten regidores de Othón P. Blanco sobre obras inconclusas en Chetumal; proyectos con nulo avance obligarán a regresar recursos federales

Por Efrén Martín

29/01/2021 11:57

Regidores del Cabildo de Othón P. Blanco advirtieron que la administración del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, podría perder otros 83 millones de pesos por obra pública inconclusa de diversos programas federales.

Además, han anticipado al alcalde capitalino de que podrían presentar más acciones legales para que se investiguen presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior porque, de acuerdo con la concejal María Hadad Castillo, han encontrado una serie de proyectos de obra pública que o bien se encuentran inconclusos o ni siquiera ha iniciado, a pesar de que corresponden al Programa de Inversión Anual 2020.

Hemos ubicado 86 obras que presentan entre un cero y 30 por ciento de avance físico, a pesar de que iniciaron desde el año pasado.

Como ha informado La Verdad Noticias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue obligado a reintegrar cuatro millones de pesos al Gobierno Federal, luego de que no se invirtieron en los plazos estipulados.

Denuncias por irregularidades

Además, tres regidores, entre ellos la propia María Hadad, presentaron una denuncia, ante la Contraloría Municipal, por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos del Programa de Inversión Anual 2020.

En este contexto, la regidora afirmó que 50 obras están en cero avance, lo que representa alrededor de 83 millones de pesos que están en riesgo de perderse, ya que serían extemporáneas y con incumplimiento de contrato.

Los proyectos iniciados por Otoniel Segovia, desde el año pasado, registran entre cero y 30 por ciento de avance.

Entre tales proyectos se encuentran pavimentación, programas de piso y techos firme, además de rehabilitación de alumbrado público que estaban programados para colonias de chetumal.

Tampoco se ha ejecutado la ampliación de red eléctrica en comunidades, instalación de paneles solares, guarniciones y banquetas.

También debes leer: Piden sanciones para Otoniel Segovia Martínez en Chetumal

Comentó que tuvo conocimiento de esta información tras revisar el informe sobre el avance físico de las obras contempladas con recursos del ejercicio fiscal 2020.

El daño es para los ciudadanos, pues además de no ser beneficiados con las obras, el recurso que no se ejerce en el periodo correspondiente y para el cual fue aprobado tendría que regresarse a la federación, concluyó.

Más de Quintana Roo

Lee también