Quintana Roo

Peligran servicios públicos y pago a trabajadores municipales en Chetumal

El Ayuntamiento carecerá de recursos para pagar la nómina de los trabajadores y atender situaciones como la arribazón de sargazo y el saneamiento del basurero municiplal.

Cobra el ISSSTE adeudo por 45 millones de pesos al Ayuntamiento; en riesgo el saneamiento de basurero y programa de control de sargazo

Por Efrén Martín

18/03/2021 09:27

El tesorero municipal, Raúl Santana Quezada, reconoció que se han puesto en riesgo los servicios públicos, el pago a trabajadores y el saneamiento del basurero por la deuda de 45 millones de pesos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco con el ISSSTE.

Afirmó que, desde el 24 de febrero pasado, el ISSSTE notificó el cobro de 45 millones de pesos, en una sola exhibición, de las participaciones federales que se envían a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Según Raúl Santana, esos 45 millones corresponden a adeudos de administraciones pasadas por conceptos tales como Fondo de Ahorro para el Retiro, cuotas, FOVISSSTE, entre otros.

No podrían pagar la nómina

Reconoció que, tras ese descuento en las participaciones, se ha puesto en riesgo el cumplimiento del pago a los dos mil trabajadores municipales los servicios públicos para los ciudadanos y el pago de la deuda pública.

Por falta de recursos tampoco se podría atender el programa de contención del sargazo en Mahahual, el saneamiento del basurero municipal, entre otros compromisos financieros que debe cumplir el Ayuntamiento.

El ISSSTE ha realizado el cobro, en una sola exhibición, de los 45 millones de pesos que adeudaba el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El Tesorero municipal resaltó que la situación se agrava porque la SEFIPLAN aplicará a partir de este mes y durante el próximo semestre, un descuento cercano a 7.5 millones de pesos de las participaciones federales.

Otro factor en contra es que la recaudación propia municipal ha caído, en promedio, un 80 por ciento, como consecuencia de la pandemia, así que existe un riesgo real de carecer de recursos para cumplir con la operatividad del Ayuntamiento.

Hay que señalar, como informó La Verdad Noticias, la regidora María Hadad Castillo lamentó la inminente quiebra técnica que, en cuestión de tiempo, enfrentará el Ayuntamiento capitalino.

Es sólo cuestión de tiempo para que el Ayuntamiento se declare en quiebra técnica.

Sin embargo, el mayor cuestionamiento de la Concejal fue que la administración del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez no haya tenido la capacidad de negociar los adeudos.

Señaló que, si bien se trata de obligaciones contraídos por administraciones pasadas, Otoniel Segovia no realizó ninguna acción para que los pagos se difieran a un plazo mayor o una estrategia que evite la quiebra técnica.

Esa incapacidad, según ejemplificó María Hada, se evidencia en el hecho en que el ISSSTE requirió el pago inmediato de los 45 millones de pesos, sin importar que se ha puesto en marcha la operatividad municipal.