Secciones
El incendio es totalmente atípico porque ocurre en plena temporada de huracanes.
Quintana Roo

Peligran combatientes en incendio activo en Sian Ka’an

Consume el fuego más de cinco mil hectáreas en reserva natural protegida; solicitan ayuda a SEMAR para combate con helicópteros

por Efrén Martín

El incendio forestal ha consumido más de cinco mil hectáreas de la reserva natural protegida e Sian Kaán y apenas han logrado controlarlo al 30 por ciento.

El incendio forestal ha consumido más de cinco mil hectáreas de la reserva natural protegida e Sian Kaán y apenas han logrado controlarlo al 30 por ciento.

El incendio forestal en Sian Ka’an ha consumido más de cinco mil hectáreas y se ha solicitado apoyo a la Secretaría de Marina (SEMAR) para atacar el fuego con helicópteros, porque está en riesgo la seguridad de los combatientes en tierra.

El Grupo Técnico Operativo (GTO), que forma parte del Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego, determinó retirar el ataque terrestre debido a las condiciones atmosféricas y topográficas, que significan riesgo para la seguridad.

Hay que destacar que este incendio forestal, nombrado “Sabana Santa Teresa 2020” tiene un 30 por ciento de control y apenas 15 por ciento de liquidación. Ha consumido más de cinco mil hectáreas y es atípico porque ocurre en plena temporada de huracanes y lluvias.

Noticias Playa del Carmen

Se encuentra en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, aproximadamente a 24 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto.

Se ha destacado que la zona se caracteriza por topografía accidentada, lo que pone en riesgo la integridad de los combatientes, de ahí que se pretenda combatir con helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

La intención es que el equipo aéreo realice ataque ampliado con descargas de agua en la línea de fuego. Se espera que en las próximas horas se pueda contener o en su caso, ocurran lluvias para poder evitar la prolongación de la conflagración.

Incendio forestal
Las condiciones topográficas de la zona donde ocurre el incendio representan un riesgo para la integridad física de los combatientes.

Te puede interesar: Ofrece Semarnat coordinación con estados

Este viernes se indicó que personal de Protección Civil Estatal y de la Comisión Nacional Forestal, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realiza otro sobrevuelo de detección para ayudar en las labores de control.

En lo que va del año, se ha combatido el fuego en más de 31 mil hectáreas.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios