Secciones
Peligran 30 mil empleos y la zafra en zona cañera de Quintana Roo
Quintana Roo

Peligran 30 mil empleos y la zafra en zona cañera de Quintana Roo

No hay fecha para el inicio del corte de la vara dulce y los productores carecen de recursos para resarcir los daños de la sequía; no habría apoyo por parte de autoridades agrarias

por Efrén Martín

Peligran 30 mil empleos y la zafra en zona cañera de Quintana Roo

Peligran 30 mil empleos y la zafra en zona cañera de Quintana Roo

En riesgo se encuentran 30 mil empleos en la zona cañera del estado, ya que los productores requieren 250 millones de pesos para enfrentar la crisis que por diversas razones enfrentarán el próximo año. 

El problema es que instancias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), ha dejado en claro que carece de recursos para apoyar a los casi tres mil productores cañeros.

Tal vez te interese:VIDEO: Tiburón les saca tremendo susto a turistas al nadar cerca de la playa en Cancún

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, Benjamín Gutiérrez Reyes, resaltó que, por diversas circunstancias, el ciclo azucarero se encuentra en riesgo, aunque los principales factores serán el financiero y la incertidumbre.

En este sentido, afirmó que requieren 250 millones de pesos para que tres mil productores puedan afrontar la crisis o, de lo contrario, estarán en riesgo 30 mil empleos.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Detalló que la zafra lleva un mes de retraso y aún no hay fecha para inicio, ya que es poca la caña que se encuentra en condiciones para la cosecha.

Resaltó que ya solicitaron apoyos a todas las dependencias estatales y federales posibles, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta positiva.

Por su parte, el titular de la SEDARPE, Luis Torres Llanes, sostuvo que los cañeros tienen sus propios avíos, así como también se encargan de contratar sus seguros, y será con esos medios como deberán resolver la problemática que les dejo la sequía.

Únete a nosotros en Instagram

Les recomendó que los remanentes que aún les queda de la zafra anterior, y por los que recibirán algunos recursos, deberán de aplicarlo de una manera adecuada.

Expuso que el próximo año viene muy complicado por los recortes presupuestales que serán dirigidos al campo y, en consecuencia, complica las posibilidades de apoyo.

Temas

Comentarios