Secciones
Peligra producción de sandía en Zona Maya por ineficiencia de CFE.
Quintana Roo

Peligra producción de sandía en Zona Maya por ineficiencia de CFE

Ejidatarios aseguran que bombas sufren desperfectos por altibajos en el suministro eléctrico; pérdidas económicas superarían cinco millones de pesos

por Efrén Martín

Peligra producción de sandía en Zona Maya por ineficiencia de CFE.

Peligra producción de sandía en Zona Maya por ineficiencia de CFE.

La producción de sandía en el municipio José María Morelos, en la Zona Maya de Quintana Roo, se encuentra en riesgo como consecuencia del deficiente servicio que actualmente brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con ejidatarios de aquella demarcación, podrían enfrentar pérdidas económicas superiores a los cinco millones de pesos ante la ineficiencia de la autodenominada “Empresa de Calidad Mundial”.

En este sentido, el productor y representante de los ejidatarios de la comunidad, La Carolina, Sebastián Vela Góngora, son varios meses en los que el suministro de energía eléctrica enfrenta variaciones de voltaje.

Destacó que el deficiente servicio de la CFE ha puesto en peligro la producción de sandía, toda vez que las bombas de los pozos que abastecen de agua a los cultivos se han quemado una por una.

Los altibajos de la “corriente” están quemando las bombas y no podemos regar la sandía, está en riesgo nuestra producción para los próximos meses.

Sandia
Peligra producción de sandía en Zona Maya por ineficiencia de CFE.

Afectaciones en cuatro poblados

El líder de los ejidatarios detalló que, por el momento, las comunidades afectadas son Othón O. Blanco, Puerto Arturo, X-Noh Cruz y La Carolina, aunque no descartó que se presenten problemas en otras poblaciones.

A manera de ejemplo, afirmó que, tan solo en su comunidad, tienen una cantidad de 70 hectáreas de sandía que ha germinado y que necesita de agua para seguir creciendo.

En caso de que no la reguemos la planta comenzaría a morir y con ella nuestra inversión, que es dinero que solicitamos prestado para poder cultivar.

El productor estimó que las pérdidas podrían superar los cinco millones de pesos, tan solo en su comunidad, sin hablar de la de Puerto Arturo que produce alrededor de 300 hectáreas cada año.

Temas

Comentarios