Secciones
Peligra principal atractivo turístico de Bacalar
Quintana Roo

Peligra principal atractivo turístico de Bacalar

Acusa la agrupación Pueblo Mágico, que Capitanía de Puerto no controla la navegación de embarcaciones; temen que ocurra un desastre ecológico que acabe con el turismo

por Efrén Martín

Peligra principal atractivo turístico de Bacalar

Peligra principal atractivo turístico de Bacalar

El presidente del comité Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, acusó que está en riesgo “la gallina de los huevos de oro” pues en la Laguna de Bacalar operan embarcaciones sin ningún tipo de control.

Incluso, en especial durante fines de semana, pueden contabilizarse hasta 100 embarcaciones, a pesar del evidente daño que ocasionan al entorno.

“Hemos estado insistiendo para se corrija el tema de las lanchas, porque 100 son demasiadas, pero en realidad no nos están apoyando en la Capitanía de Puertos, donde dicen que no puede prohibirse el acceso a la Laguna”, dijo.

Nicanor Piña afirmó que poco pueden hacer para regular las embarcaciones que realizan recorridos turísticos en la laguna, máxime si en la Capitanía de Puerto insisten en “hacer oídos sordos” al llamado para regular la navegación de embarcaciones.

Manifestó que la capacidad del cuerpo de agua ha sido rebasada, a grado tal que, como consecuencia de la afectación, ya está perdiendo sus colores.

Como se sabe, la laguna de Bacalar es conocida también como “De los Siete Colores”, precisamente por el número de tonalidades que se observan en diversos puntos.

“Necesitamos que esto pare, buscamos un acuerdo con los lancheros para un día sin embarcaciones, pero mientras la Capitanía no regule los permisos no vamos a salir adelante”, abundó.

Destacó que de manera cooperativada existen un total de 63 lanchas registradas, pero en temporadas altas, se sobre pasa el centenar navegando en la laguna.

El promotor ciudadano afirmó que, por iniciativa propia, empresarios y lancheros esperan lograr acuerdos que permitan proteger la laguna, ya que es evidente que no recibirán apoyo de la Capitanía de Puerto.

Puntualizó que resulta lamentable que la autoridad no se percate de la necesidad de contribuir al cuidado del entorno.

Temas

  • Bacalar
  • Pueblo Mágico
  • Quintana Roo
  • lanchas
  • Laguna de los Siete Colores

Comentarios