Quintana Roo

Peligra capacidad hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 en Quintana Roo

El Colegio de Médicos ha manifestado preocupación de que la alta incidencia de casos ocasione la saturación de los servicios hospitalarios en Quintana Roo.

Se relajaron medidas preventivas, en especial en municipios turísticos; preocupación por antesala de Semáforo Epidemiológico en color rojo

Por Efrén Martín

13/05/2021 09:16

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, José Danel Beltrán, alertó que existe riesgo de saturar los hospitales ante el aumento de casos de COVID-19 en el Estado.

Afirmó que se cumplieron los pronósticos fatalistas de repunte de casos positivos, lo que ha ubicado al Estado en la antesala del color rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Lamentó que, tal como se había advertido, se “bajó la guardia” y los ciudadanos relajaron las medidas preventivas en el momento que la entidad se encontraba en semáforo amarillo, justo cuando se habló de reducción en el índice de contagios.

La tendencia es un incremento en el número de casos activos y de contagios de COVID-19, con el riesgo de volver a saturar los servicios hospitalarios en Quintana Roo.

Un dato que destacó el dirigente de los profesionales de la salud es que la mayor incidencia de contagios, en la actualidad, se registra en personas jóvenes y que trabajan en el sector turístico.

¿Autoridades omisas?

En este sentido, explicó que es consecuencia de una falta de vigilancia de la autoridad para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, lo cual se comprueba con los turistas que no usan cubrebocas y este acto es imitado por los trabajadores del sector.

Existe riesgo de que se saturen los servicios hospitalarios en el Estado.

Otros datos que destacó es que muchos establecimientos operan con llenos totales, se realizan reuniones masivas y las campañas políticas se están efectuando con grandes concentraciones de personas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos pidió que las autoridades pasen de las palabras a los hechos y apliquen sanciones severas contra quienes no acaten las medidas de prevención contra la COVID-19.

Temas