Quintana Roo

Pedirá SEGOB informe público sobre transa de basura en Cancún

Olga Sánchez Cordero indicó que se pedirá que las personas a cargo de las investigaciones en Cancún presenten un balance de las mismas

Afirma la Secretaría de Gobernación que se pedirá que se dé un balance de las investigaciones federales sobre el Ayuntamiento de Benito Juárez

Por Alfredo Rodríguez

27/01/2021 02:13

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que se pedirá un informe público sobre las investigaciones del millonario negocio que hizo el Niño Verde, Jorge Emilio González, con el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la basura.

En la conferencia mañanera del gobierno federal, la funcionaria, quien se encuentra a cargo tras el contagio del presidente con coronavirus, aseveró que se pedirá que los funcionarios a cargo de las indagatorias contra el gobierno municipal de Morena, se den a conocer.

La secretaria de Gobernación informó que se pedirá el reporte sobre la indagatoria del negocio de la basura del Niño Verde y el ayuntamiento de Cancún

“Tengo conocimiento de los hechos, sin embargo tendríamos que darle oportunidad a los funcionarios que llevan estos asuntos de que vinieran a informar puntualmente”, expresó Sánchez Cordero.

La Verdad Noticias publicó sobre los dos fallos consecutivos contra las autoridades municipales y la empresa Red Ambiental, cuya asignación directa del contrato fue revocada por las autoridades judiciales, tras detectar que la supuesta emergencia ambiental fue falsa.

Así, el Juzgado Segundo de Distrito en materia Federal ordenó la suspensión definitiva del negocio millonario que el Niño Verde, Jorge Emilio González, quien a través de Red Ambiental, cobra 400% más por el servicio.

Y es que mientras Intelligencia México tenía un contrato en el que cobraba 150 pesos por tonelada de desechos, la empresa Red Ambiental, vinculada al Niño Verde, cobra actualmente 830 pesos por tonelada, lo que representa un sobreprecio de 453% respecto al costo con el que operaba la concesionaria original.

La empresa Inteligencia México logró probar ante el juez que la emergencia alegada por el gobierno de Benito Juárez fue irregular, cuando todos los demás servicios públicos municipales, estatales y federales, habían sido suspendidos, al igual que el de recolección de basura.

Te recomendamos: Quedan varados decenas de turistas con rumbo a EU por falta de pruebas COVID-19

En la conferencia, los medios de comunicación cuestionaron además a la secretaria de Gobernación sobre una media docena de denuncias por presuntos desvíos de recursos y lavado de dinero, solicitando que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informe sobre el avance de las investigaciones al respecto.

Y es que los medio de comunicación advirtieron sobre la necesidad del informe, debido a que Nieto Castillo sería primo de quien es el secretario técnico de la alcaldía de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto.

Más notas de Quintana Roo