Secciones
Partido de Mara Lezama Espinosa
Quintana Roo

Partido de Mara Lezama Espinosa

Mara Lezama Espinosa ha sido respaldada por el partido creado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

por JosueGuzman

Partido de Mara Lezama Espinosa

Partido de Mara Lezama Espinosa

El partido de Mara Lezama Espinosa es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al cual ha pertenecido desde 2016, año en el que participaría por primera vez como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Morena fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012.

¿Cuáles son las funciones de Mara Lezama Espinosa?

Mara Lezama ganó la presidencia municipal de Benito Juárez con el respaldo de Morena.
Mara Lezama ganó la presidencia municipal de Benito Juárez con el respaldo de Morena.

Son varias las funciones de Mara Lezama Espinosa como presidenta municipal de Benito Juárez, pero a grandes rasgos es la que ejecuta los acuerdos del ayuntamiento, gobierna y administra los recursos del municipio.

Como representante ante el Cabildo, le corresponde convocar las sesiones, presidirlas y dirigirlas. Participa en el debate y determinaciones del Cabildo, con voto de calidad en caso de empate, además debe de publicar y divulgar los acuerdos del ayuntamiento.

Como jefe de la administración municipal, es quien propone al ayuntamiento la designación del secretario y tesoreros municipales, además de nombrar directamente a los principales titulares de las dependencias administrativas.

Supervisa y vigila la Hacienda y la prestación de los servicios públicos. También celebra los actos y contratos necesarios para el despacho de los negocios administrativos.

¿Qué partido gobierna en Cancún?

Desde el 2018, Morena es el partido que gobierna Cancún.
Desde el 2018, Morena es el partido que gobierna Cancún.

En la actualidad, Morena es el partido que gobierna Cancún, ya que en las elecciones del 2018 Mara Lezama fue candidata de dicho instituto político y resultó ganadora con más de 191 mil votos.

Como mencionamos al inicio de este artículo, en 2016 Lezama Espinosa fue elegida para ser la candidata de Morena a presidenta municipal de Benito Juárez, pero decidió declinar tras ser víctima de presuntas amenazas en su contra y de su familia.

Pero dos años después volvió a tener la oportunidad de buscar el mismo cargo y resultó ganadora, convirtiéndose en la segunda mujer en gobernar el municipio desde el año 1999.

En las más recientes elecciones de 2021, Mara Lezama fue nuevamente la candidata de Morena para presidenta municipal, obteniendo así su reelección, por lo que en los próximos tres años Cancún será gobernado por Morena.

¿Qué partido gobierna Quintana Roo 2021?

En el estado de Quintana Roo, el PAN es el partido que gobierna.
En el estado de Quintana Roo, el PAN es el partido que gobierna.

Quintana Roo es gobernado en 2021 por la coalición UNE (Una Nueva Esperanza) que conformaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2016; su candidato al gobierno del estado fue el contador público Carlos Joaquín González.

En ese año, el ahora gobernador quintanarroense había abandonado al PRI, en el que desempeñó diversas funciones, para adherirse a Acción Nacional, partido que respaldó su candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.

Quintana Roo había sido gobernado por políticos adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 41 años, por lo que el triunfo de la coalición PAN-PRD fue considerado histórico.

De acuerdo con los resultados de las elecciones de 2021, el 31% del total de votos le favorecieron a Morena; mientras que el 15% de los votos fueron para Acción Nacional (PAN), 10.70% para Fuerza por México y el 10.48% para el Revolucionario Institucional (PRI).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios