Quintana Roo

Parque de la Equidad, no es equitativo con sus constructores

Parque de la Equidad, no es equitativo con sus constructores

Parque de la Equidad, no es equitativo con sus constructores

Jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias y con salarios mínimos en colosal obra de Cancún

Por Mario Zermeño

27/10/2021 10:29

La importante labor de las manos de las y los obreros que ponen su mayor esfuerzo y conocimiento en cada acción para la construcción del proyecto del “Parque de la Equidad” el cual contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 km que representan 89 hectáreas de espacio público y 2 mil 64 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de Cancún

Elvis Novelo, joven de 18 años con estudios truncos de secundaria, lleva poco más de 2 meses realizando actividades de ayudante de albañilería y pintura en la construcción de algunos tramos del Parque de la Equidad.

"El trabajo aquí sí está pesado, porque trabajamos de 7 de la mañana a 7 de la noche, pero eso nos pasa por no estudiar", mencionó el entrevistado con una risa sarcástica.

Los individuos entrevistados afirman que les tocó trabajar en este medio por falta de estudios

Sin embargo les causa orgullo el haber contribuido en esta obra

Cristina Pool, también realiza actividades como ayudante en pintura, ella está encargada en detallar los últimos retoques de pintura amarilla de las guarniciones de la ciclopista. Comentó a La Verdad Noticias, que este trabajo que realiza lo viene haciendo desde hace poco más de un mes, ya que tiene que cubrir los gastos de su hogar porque es madre soltera.

"Me gusta este trabajo, pero si está pesado; como te puedes dar cuenta todo el día nos la pasamos bajo el rayo del sol y eso es muy pesado para todos nosotros", expresó mientras terminaba de levantar su herramienta de trabajo.

Las jornadas laborales para estos jóvenes trabajadores, se extienden en ocasiones hasta por 12 horas

Por otro lado, Ángel Morales, joven con apenas 17 años, otro colaborador en la construcción, nos platicó que se siente orgulloso de trabajar en un lugar donde después pueda platicar a sus hijos, "yo, trabajé aquí en este Parque". 

"Yo tengo que chambear, porque la situación está difícil, por eso ya no le seguí en la escuela, además creo que la escuela no es pa' mí", mencionó mientras soltó una carcajada. 

Así como éstas, hay más historias en torno al personal que presta sus servicios para la construcción del Parque de la Equidad en Cancún, y lo que es más interesante dentro de todo éste panorama, es que surge la oportunidad de trabajo en medio de un proceso de recuperación de empleos en Quintana Roo. 

La mano de obra se ha malbaratado tanto, que algunos empleos son vistos como explotación laboral

Cabe mencionar que el trabajo que realizan las personas que fueron entrevistadas, está ligado a un contratista el cual es el responsable de las cuadrillas de colaboradores. Sin embargo existen una solicitud en la que la mayoría de los trabajos coinciden y es en tener un salario mejor remunerado. 

El sueldo bruto que perciben éstos trabajadores es de 2 mil 900 pesos por quincena aproximadamente, lo que convierte en 193.33 pesos diarios que equivale a poco más de un salario mínimo, cifra que no apoya mucho a la economía básica de un hogar en Quintana Roo. 

Por el contrario y de manera irónica, podemos mencionar que el monto de inversión del Parque de la Equidad es de 250 millones 725 mil pesos en 63 mil metros cuadrados de ciclovía, cifras contrapunteadas ¿o no?

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas