Quintana Roo

Paraliza economía obras inconclusas en aeropuerto de Chetumal

Luego de cinco años, los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal se encuentran inconclusos y, como consecuencia. la economía de la zona sur, afectada.

Luego de cinco años, no se logra aumentar conectividad de zona sur; prevalece desinterés oficial para generar oportunidad de desarrollo

Por Efrén Martín

01/04/2021 08:30

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal, acusó que existe un estancamiento comercial y turístico en la zona sur por el atraso de cinco años en los trabajos de remodelación del aeropuerto de Chetumal.

De entrada, afirmó que existe desinterés del Gobierno Federal para aportar todo lo necesario que permita impulsar la reactivación económica en esta parte de Quintana Roo.

Desde su punto de vista es grave la apatía y falta de atención para concluir y entregar obras que son fundamentales para la economía, como es el caso del aeropuerto internacional de Chetumal.

Eloy Quintal recordó que, para el proyecto de modernización de la terminal aérea, se destinó un presupuesto de 150 millones de pesos, pero los trabajos no concluyen totalmente, ya que la torre de control luce abandonada y sin terminar.

Trabajos inconclusos

Asimismo, dijo que la pista de aterrizaje ampliada no cuenta con señalización y aunque la nueva terminal aérea se habilitó de manera parcial para la atención de pasajeros y comenzó a operar, tampoco ha sido entregada a la administración del aeropuerto.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial insistió en que los atrasos en los trabajos de modernización del aeropuerto provocan un estancamiento turístico y comercial para la zona sur.

Los trabajos de ampliación han avanzado, pero no han sido concluidos.

Lo anterior porque, además de que impide contar con infraestructura moderna , limita la posibilidad de tener un mayor número de conexiones aéreas de Chetumal con otros estados del resto del país y con Centroamérica.

El dirigente empresarial insistió en que se trata de un caso de apatía del Gobierno Federal, ya que, ante la falta de condiciones y de infraestructura, las aerolíneas de pasajeros y de carga se nieguen a establecer más conexiones para Chetumal.

La obra aeroportuaria debió entregarse en septiembre de 2020 pero ante la pandemia, la Secretaría de Turismo Federal lo pospuso hasta enero pasado, aunque tampoco se entregó.