Secciones
“Para llorar” las bibliotecas municipales en Othón P. Blanco
Quintana Roo

“Para llorar” las bibliotecas municipales en Othón P. Blanco

Enfrentan tantas deficiencias que no pueden formar parte de la Red Nacional; gestionan recursos estatales y federales para su rehabilitación durante el próximo año

por Efrén Martín

“Para llorar” las bibliotecas municipales en Othón P. Blanco

“Para llorar” las bibliotecas municipales en Othón P. Blanco

El director de Educación de Othón P. Blanco, Cristian Alvarado, reconoció que las nueve bibliotecas municipales presentan problemas de infraestructura e insuficiente acervo bibliográfico.

Y debido a que cumplen con los estándares de calidad, no pueden formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas.

Por ello, el funcionario municipal afirmó que proyecta la rehabilitación de ocho de las nueve bibliotecas con la que se cuenta en el municipio capitalino.

Insistió en que en esos inmuebles se enfrentan deficiencias en materia de acervo bibliográfico, infraestructura o bien no estar ubicadas adecuadamente.

Cristian Alvarado destacó que el proceso de rescate inició este año con la modernización de la biblioteca Diana Laura Riojas de Colosio, ubicada en la colonia Santa María, en Chetumal.

Para el próximo año se prevé cumplir con las mejoras de las ocho restantes, ya que están contempladas para ser atendidas dentro del presupuesto municipal de 2020 y que estén a la altura de las normas que impone la Federación.

Detalló ya cuentan con un dictamen de la situación en la que se encuentran dichos espacios, y dos de las ocho a rehabilitar son las que menos cumplen con los requisitos para estar dentro de la Red Nacional.

Añadió que las necesidades en presupuesto para cada una de ellas son variables, aunque la inversión mínima es de cinco mil pesos, mientras que en otras la cifra pudiera multiplicarse de manera significativa.

Lo anterior, porque requerirán la renovación de equipo de cómputo, mayor volumen de libros, incluso su reubicación hacia inmuebles que se encuentren en mejores condiciones físicas.

Refirió que en la búsqueda de recursos trabajan de manera coordinada con instancias del orden estatal, como el caso del Instituto de la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Temas

Comentarios